TURISMO

El uso hotelero de los faros atrae inversores extranjeros

Faro de Fisterra, que acoge una sala de exposiciones
photo_camera Faro de Fisterra, que acoge una sala de exposiciones

Fomento ha puesto en marcha una iniciativa para imitarla práctica habitual en países europeos.

La apertura de los faros españoles al uso hotelero ha despertado un gran interés entre inversores internacionales, sobre todo en algunas zonas como Baleares y Galicia, según ha confirmado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quién avanzó en una entrevista a Europa Press, que es previsible que antes de que concluya 2014 ya existan proyectos en marcha. Como ejemplo, Llorca destacó el interés de un inversor que explota faros en Alemania por los faros de la red de Puertos del Estado existentes en Baleares, y por exportar el mismo modelo que está realizando en el Mar del Norte.

Aunque de momento no hay nada cerrado, el alto interés mostrado por parte de los inversores internacionales hace pensar que antes de que concluya 2014 pueda haber proyectos en marcha. Desde ya hace varios años, bajo el proyecto 'Faros de España', Fomento viene impulsando, a través de Puertos del Estado, el desarrollo de usos complementarios de estas instalaciones en los espacios ociosos de los faros, ya que la mejora de las comunicaciones y el grado de automatización hacen que algunos de estos espacios no tengan ningún uso.

Entre estos usos, se contempla la posibilidad del alojamiento, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel nacional. Para ello, se ha creado un grupo técnico de trabajo, formado por representantes de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, con el fin de coordinar las actuaciones en esta materia. Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos (visitas, fines culturales, hostelería...) como es el caso del de Formentor (Islas Baleares), que alberga un restaurante, o el de Fisterra (Galicia), que da cabida en sus instalaciones a una sala de exposiciones.

Actualmente, 28 faros acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; 12 faros sirven de centros culturales y de formación, 5 acogen actividades como centros de investigación/laboratorios/observatorios; 7 disponen de cafeterías y restaurantes, y uno de ellos cuenta con un acuario. La Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima está integrada actualmente por 547 ayudas, de las que 187 son faros. n

Te puede interesar