Solicita las medidas en las siete ciudades contra el consumo de alcohol en estas concentraciones

El Valedor pide datos sobre menores en los botellones

A la izquierda el exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica, junto al valedor do Pobo, Benigno López. (Foto: ARCHIVO)
El valedor do Pobo, Benigno López, abrió ayer una investigación de oficio para indagar sobre la presunta presencia de los menores de edad consumiendo alcohol en los botellones que se produzcen cada fin de semana en diferentes puntos de la comunidad. En este sentido, se dirigió en un primer momento a los alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas, con el fin de que aclaren esta práctica y expliquen las medidas que hay desarrolladas para frenarlas.
En las cartas remitidas a los alcaldes de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo, el valedor do Pobo da a conocer la apertura de una investigación para estudiar un caso que califica como 'relevante problema', que suele tener lugar todos los fines de semana. Para el valedor es una iniciativa que asume tras conocer, por diversas fuentes, incluidas medios de comunicación, que niños menores de edad 'puedan estar participando y consumir alcohol en diferentes botellones'.


PROHIBICIÓN CONSUMO ALCOHOL

En un escrito Benigño López manifestó que las autoridades competentes tienen que proteger a los jóvenes frente a este tipo de problemas: 'El interés superior de los menores, reconocido en el artículo 3 de la Convención de Naciones Unidades de Derechos del Niño, exige que los poderes públicos lleven a cabo labores de supervisión para la protección de la salud física y mental'.

En dicho escrito también hizo alusión a la legislación gallega explicando que está prohíbido que los menores de 18 años consuman bebidas alcohólicas. Esta normativa establece un sistema de infracciones para tratar de asegurar el cumplimiento de sus previsiones que, según el representante del alto comisionado, en su artículo 30 habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para la competencia sancionadora. Además, recordó que el artículo 38 establece que la administración local es quien debe adoptar las medidas preventivas dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en la mencionada ley y velar por el cumplimiento de las diferentes medidas de control. La normaestablece un sistema de infracciones, que habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para la competencias sancionadora.

Te puede interesar