Varela considera que hay buen clima en la Xunta y que las controversias se resuelven con diálogo

Ricardo Varela.

El conselleiro de Trabajo y secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó hoy que el clima en el seno del Gobierno es bueno y ’las controversias entre ámbitos de la administración, y a veces entre ámbitos fronterizos de competencias, son habituales y hay que resolverlos normalmente mediante el diálogo y el respeto’.


En este sentido se manifestó a preguntas de los informadores sobre las discrepancias respecto al Decreto del Hábitat elaborado por la Consellería de Vivienda, dirigida por el BNG, y cuestionado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), donde la representación socialista cuestiona la norma.

El dirigente socialista resaltó el respeto de su partido ’con todas las instituciones y, por supuesto, con la Fegamp y con el derecho de la Fegamp a manifestar su posición’.

Insistió en que esta posición es así independientemente de que se trate de ’una norma que afecte a una Consellería, como si es una norma que afecta, por ejemplo, a la Consellería de Trabajo’, como fue recientemente el caso de los Grumir, que son financiados por el departamento del que es titular, ’y nos puede gustar más o menos -insistió-, pero aceptamos lo que la Fegamp en este caso nos traslada’.

El titular de Trabajo reiteró que ’somos respetuosos siempre. El Gobierno de Galicia tiene una posición -agregóque considera desde el Gobierno cómo se debe afrontar el tema de la vivienda pública, que es muy razonable, pero hay que entender que la Fegamp puede tener su posición y hay que respetarla, porque el sistema funciona así’.

Al mismo tiempo, defendió las posiciones de la Fegamp, ’tanto cuando gustan como cuando no, porque es la posición de los Ayuntamientos. Cuando se considera que hay una norma que invade competencias que les son propias tiene el derecho y la legitimidad de plantear sus posiciones’, abundó.

Preguntado si es partidario del establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor de la norma, el responsable de Trabajo dijo no entrar ’en esa cuestión, porque es algo que le compete a un área del Gobierno que es la de Vivienda y que es la que tiene que determinar cómo funciona eso’.

Sobre la posibilidad de que hubiese habido más consenso y conversaciones precias, contestó que ’es algo que debe determinarse entre la Fegamp y la propia Consellería, no sé -concluyósi hubo esas conversaciones, no sé si se produjeron con la intensidad que sería necesaria, pero, en cualquier caso, en estas cosas siempre se está a tiempo de hablar’.

Te puede interesar