El fiscal superior de Galicia reclama evitar 'miles de sentencias iguales por el mismo producto tóxico'

Varela pide una 'reparación masiva' para las preferentes

Puy, Jorquera, Varela, Santalices y Gallego, antes de la intervención del fiscal superior en la comisión. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, indicó ayer que nuestro entorno procesal está pensado para un formato de pleito dual y no de carácter masivo como ocurre con los 43.000 afectados por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco.
En su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la evolución de las antiguas cajas de ahorro, insistió por ello en que la solución a este 'litigio de masas' pasa por un instrumento procesal de reparación global que haga innecesario el dictado de miles de sentencias basadas 'en los mismos intereses' individuales homogéneos y con idénticos pronunciamientos.

Es decir, todos los pronunciamientos están dirigidos a conseguir que se devuelvan la totalidad de los depósitos procedentes de cuentas corrientes y cartillas de ahorro a sus legítimos titulares: '¿Necesitamos entonces veinte mil sentencias y que digan todas lo mismo?', se preguntó, e indicó que 'todos los afectados lo están por el mismo producto bancario tóxico'.

Y si en lugar de 43.000 personas hubiese un millón,añadió, y continuó, pues no articular otra fórmula supondría 'una tarea heroica semejante a vaciar el océano a calderos o capturar pulgas con guantes de boxeo'. Por esta razón incidió en la importancia de un instrumento de reparación masiva aunque 'cause cierto pánico enfrentarse a esto'.


IDENTIFICAR A INVERSORES

Explicó una propuesta para agilizar la ejecución de la demanda colectiva que está en curso, y que se resolverá en juicio oral el 19 de septiembre, en el caso de que sea favorable a los intereses de los preferentistas. Así, señaló que la idea es que Novagalicia Banco diga qué clientes considera que fueron bien informados, es decir, identifique a los que califique como inversores y que estos, que podrían ser '500, mil o dos mil' sean los que pasen por el juzgado para que el juez ejecute en cada caso el fallo judicial.

Esta vía, en la que habría que determinar igualmente si estas personas han sido informadas convenientemente o no, permitiría que los ahorradores (los que no fueron señalados por la entidad como inversores) podrían recuperar directamente su dinero. En su exposición, Varela indicó que el fallo derivado de la demanda, aunque beneficiaría de forma colectiva a los afectados, habría que ejecutarla, con lo que hay 'cierto pánico en el sector judicial' por que tendrían que acudir las 40 o 50.000 personas a los juzgados para su ejecución, con lo que quedaría 'colapsada' la instancia judicial. 'Hay que simplificar el escenario de ejecución', manifestó, y de ahí su propuesta de 'discutir' sobre la condición de los que el banco identifique como inversores.

Te puede interesar