Vazquez: 'En otro contexto económico no se habrían tomado ciertas decisiones'

El responsable del departamento educativo en la Xunta, Jesús Vázquez
Ante el inicio del curso escolar, -mañana en Infantil y Primaria y el resto de estudios no universitarios el próximo día 17-, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, considera en una entrevista con los medios que en otro contexto económico no se habrían adoptado 'ciertas decisiones' que, precisa, han sido 'muy duras'.
Apunta, como ejemplo, medidas que han afectado al profesorado directamente -'aumento de la carga docente'-, aunque cuenta que este colectivo es 'muy consciente' de la crisis y desde el primer momento 'ha colaborado activamente', o la vigilancia del alumnado en las entradas y salidas de clase, 'porque probablemente si las cosas hubiesen estado de otra manera podríamos poner esta tarea en manos de cuidadores', no de educadores.

El responsable del departamento educativo en la Xunta reconoce que su cartera es 'muy sensible' pero puntualiza que jamás ha pensado en términos de desgaste político, porque cuando alguien 'está actuando en política, y más en estos momentos, no puede pensar en términos personales, sino de conjunto'.

'Además en este caso le permite a uno dormir muchísimo mejor', afirma, y opina que 'si pensara en términos de desgaste político, pasaría que Galicia no sería la comunidad más solvente de toda España, probablemente ahora estaríamos endeudados y acudiendo' al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), vaticina.

La vuelta a las aulas siempre es complicada, matiza, pero 'hoy podemos hablar de una relativa tranquilidad', ya que 'el defecto de estar siempre encima de cada pequeña cosa tiene sus consecuencias positivas', dice, como que este septiembre 'estén a punto' los centros, con las obras que han sido necesarias, 'únicamente en proceso de limpieza, y, por tanto, todo preparado'.

Un 30 % más de plazas en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), un incremento sustancial en la oferta de Formación Profesional, el Plan tecnológico Abalar o el de Potenciación de Lenguas Extranjeras suponen, para Vázquez Abad, que no se pueda hablar de 'recortes', aunque 'podemos hacerlo de ajustes', señala.

Afirma que 'siempre en Educación es necesario contar con más fondos' pero aclara que 'un contexto de crisis hay que 'diferenciar' y, 'cuando alguien interesadamente, o desde una opción concreta política está intentando decir que no se invierte lo suficiente o que se está destruyendo la enseñanza pública, lo que se está haciendo es contribuir en contra de esa enseñanza pública', estima.

'Yo creo que tenemos la mejor enseñanza pública', asegura, y suscribe que ha bajado en 5,2 puntos el abandono escolar, 'una tasa muy importante', que 'se había incrementado con el anterior gobierno -el bipartito de PSdeG y BNG-, en tiempos de bonanza'.

En la anterior legislatura, con el gobierno coaligado del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana, 'el abandono escolar creció un punto por año', 'y en ésta, los datos del curso 2010-2011, que han salido a principios de este 2012, muestran que en dos cursos se ha logrado bajar 5,2 puntos este indicador'.

Se pasó del 26% al 20,8, determina, 'y estoy seguro de que con los datos ya de este curso pasado, y teniendo en cuenta que el incremento de alumnos se sigue dando en opciones como FP, y que la apuesta del ejecutivo fue clara desde el principio, vamos a bajar de ese 20,8 acercándonos a las directrices marcadas por la UE, a ese 15% que sería la cifra que España tendría que conseguir a partir de 2015'.

'Hay muchas cuestiones positivas en estos momentos de crisis que se han podido llevar a cabo', apostilla.

Así, cita las acreditaciones de competencia -1.600 en la primera convocatoria con más de 3.000 solicitudes, unas 3.000 en la segunda duplicándose el número de peticiones, y algo más de 9.000 en la tercera, con cerca de 12.000 instancias-, o la red gallega de 17 centros integrados de Formación Profesional, que según aprecia es la primera de España en recibir el certificado ISO de calidad.

También la adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades reales de los sectores socioproductivos gallegos -en esta legislatura se han creado y puesto en marcha 68 nuevos- o el 'éxito' reconocido del Centro Autonómico de Formación e Innovación (Cafi).

'Creo que se han logrado muchos aspectos, por eso no me gusta hablar de recortes, probablemente necesitásemos más dinero, seguramente en otro contexto económico no habríamos adoptado ciertas decisiones', subraya el conselleiro, que admite que con el profesorado ha sido 'desde el primer momento muy exigente y le estamos exigiendo día a día nuevas cosas, pero también está dando una respuesta magnífica, entendiendo el contexto', subraya.

'Estamos teniendo unas cuentas muy limitadas, el profesorado es muy consciente y desde el primer momento ha participado muy activamente', sopesa.

Piensa que 'hablar de recortes cuando pasamos de 12.000 y pico millones -de euros- a 8.000, pues no, lo que hay es una gestión muy eficiente' aunque reitera que le 'habría gustado disponer de más posibilidades, por supuesto, a quién no', pero enfatiza que 'en un contexto de grave crisis, creo que la eficiencia y las decisiones adoptadas están teniendo consecuencias positivas'.

Observa que Galicia es la comunidad 'más solvente' y puede presumir de tener uno de los índices más bajos de número de alumnos por aula, y de 'seguir pagando los libros de texto'.

'Debemos ser la autonomía que más ayudas da en general, y por eso muchas veces hay que sacar las palabras fuera de un contexto político que lo único que intenta es dañar a un gobierno utilizando la educación como elemento'.

Sobre los interinos, Vázquez Abad informa de que 'si nosotros tenemos datos reales hoy' es de Infantil y Primaria, donde, a fecha 1 de septiembre, respecto al curso 2011-2012, hay 207 interinos más, y apunta que en Secundaria hasta finales de este mes o principios de octubre 'no se pueden dar unos datos, ningún gobierno puede dar datos oficiales cerrados', 'realmente todavía se están matriculando'.

Incluso en Infantil y Primaria puede haber una variación de cifras, especifica, porque a veces 'ya de golpe te ves obligado a desdoblar', por circunstancias, y cita como supuestos que un joven llega por traslado de una familia, cuestiones de trabajo, retorno al punto de origen, y 'además está la atención a la diversidad'.

El incremento de proporción de alumno por aula ni siquiera está en el debate porque, 'en edades de 3, 4, 5 años es muy difícil incluso trabajar con 25 alumnos en el aula', sentencia, 'cuanto más si pasamos a 30, o si en la ESO se va a 36'.

'Galicia dijo no, con unas cuentas saneadas, y probablemente si tuviésemos otra situación económica nosotros no hubiésemos trabajado incluso ni con estas ratios que digo, 25 en Infantil y Primaria y 30 como máximo en Secundaria', añade.

'Coherentemente dijimos no vamos a incrementar la ratio ni a sobrepasarla', mantiene.

En cuanto a los comedores escolares, distingue que en todo el mandato 'hablamos de 10.000 plazas' de comedores escolares, 'que aquí son realidad, cuando en otros sitios se está hablando de tupper -en alusión a los alumnos que llevan de casa la comida en una fiambrera-, y aquí estamos disfrutando de una situación que', en su opinión, es 'fruto de haber actuado con tres años de antelación adoptando decisiones'.

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