Los afectados serían los diputados que concurran a las municipales

Vázquez medita cambios en el grupo parlamentario

La división interna generada a raíz del Comité Nacional del PSdeG el pasado sábado en torno a una propuesta de resolución impulsada por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, para obligar a los parlamentarios autonómicos a renunciar a su escaño como condición para concurrir en las listas municipales mientras los diputados en las Cortes Generales pueden esperar hasta las elecciones generales de 2012, ha hecho meditar al líder socialista sobre la cúpula del grupo parlamentario, en especial, sobre su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga.
Así, fuentes del partido dan por hecho que la Permanente del grupo, en la que tienen asiento el portavoz parlamentario y la portavoz del partido, Mar Barcón, además de los diputados Modesto Pose, Beatriz Sestayo y Carmen Gallego -que han mostrado su oposición a los límites temporales para su aplicación-, será disuelta y relevada por personas de la 'confianza' del secretario xeral.

Estas modificaciones podrían ser presentadas en una Ejecutiva convocada para el jueves con el objetivo de 'coordinar las asambleas' que aprobarán las candidaturas a los comicios locales y a fin de planificar la acción parlamentaria del próximo período de sesiones. Además, 'se aprobará' la propuesta de comunicación 'a todos los militantes, agrupaciones y cargos electos' del acuerdo 'un militante, un cargo'.

Según los socialistas afines al jefe de filas, 'algo se rompió' en la última reunión de la dirección, por lo que creen justificado que ahora se aborden cambios en los círculos de confianza de Vázquez. De hecho, parece que Vázquez quiere tomar decisiones que afecten a los díscolos, especialmente al portavoz parlamentario, Fernández Leiceaga, por su pronunciamiento contrario a la propuesta de Vázquez en una entrevista de prensa.

Te puede interesar