Vázquez pugnará por liderar el PSdeG si percibe esta 'sensación' en las bases

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, decidirá en un plazo de veinte días si pugna por el liderazgo del PSdeG, un paso que en su caso supedita a la 'sensación' que perciba en la militancia -'haré lo que quieran que haga', dice- porque no quiere ser 'un problema'.
El líder de este partido en Galicia insiste, en una entrevista que hoy publica Sermos Galiza (SG), en que la cuestión no radica en las 'personas' sino en la necesidad de un revulsivo que reactive a las bases, dado que deben entender que 'si no gobernamos, fracasamos'.

'Ahora estoy pendiente de conseguir un gran acuerdo para que el comité nacional apruebe un proceso transparente en el que todo el mundo hable', remarca, y está muy convencido de que se va a dar un paso de gigante con un modelo que estará caracterizado por la participación y la transparencia: 'Yo convoco un congreso extraordinario, pero también un proceso consultivo para que la militancia escoja a su secretario general'.

Concreta que se está buscando la fórmula para vincular el voto de las bases en urna con la votación de los delegados en el congreso, porque podría ser 'que los militantes digan una cosa y los delegados otra. Estamos trabajando en diversas fórmulas que deben ser sencillas (...) La semana que viene estoy seguro de que tendremos todo preparado'.

Ante la pregunta de que hasta el momento solo hay formalmente un candidato, por José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral de los socialistas lucenses y presidente de la Diputación, interrumpe y responde, 'parece que hay tres ya...' sin dar nombres, y en otro momento de la conversación vuelve a hacer hincapié en la oportunidad de un proceso 'transparente' para que 'ese grupo de personas que legítimamente no está satisfecho con lo que hay -SG especifica que se refiere implícitamente a Besteiro- den ellos un punto de vista distinto'.

Vázquez, más allá de este asunto, opina de manera contundente acerca del apoyo del PSC al derecho a decidir, 'es un error de ellos pero yo soy respetuoso con las decisiones de los compañeros', y apunta que la única fórmula es abrir nuevos modelos de consenso constitucional, 'sin complejos', y procurar nuevas fórmulas -la única que cree que puede 'combinar' todos es la federal- 'sin trampas', apostilla.

De un hipotético acuerdo futuro para desplazar al PP del gobierno, considera que cualquier alternativa pasa por las fuerzas parlamentarias de izquierda: 'Creo que, habiendo muchas cosas que nos separan, hay una que nos une, que es la política absolutamente loca en términos sociales que está haciendo la derecha. Eso nos lleva a coincidir muchas veces'.

'Aquello que une a la izquierda siempre es un elemento de esperanza para el futuro, aunque sigue habiendo un camino muy largo por recorrer. De los populares, entiende que este grupo 'lo que quiere es gobernar y sabe que una de las grandes bazas que le queda con la sociedad es decir, enfrente hay lío, intentar confrontar, intentar manipular la información', remacha.

Te puede interesar