Vázquez Taín: 'Un inocente quiere un tribunal, y un culpable, un jurado popular'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, mantiene que la Justicia 'es justa, pero no segura', porque está 'manejada por humanos', pero recalcó que sí es 'justa' porque 'ningún inocente puede estar en la cárcel'. No obstante, admitió que 'sí se puede absolver a un culpable' debido al sistema garantista sobre la presunción de inocencia y, en este sentido, declaró: 'Un inocente quiere un tribunal, un culpable quiere un jurado popular'.
Tras una conferencia sobre la prueba pericial en los procedimientos judiciales, organizada por la Unión Profesional de Galicia, el magistrado explicó que el sistema judicial español es muy 'garantista' y, por ello, es importante 'detectar al delincuente y tener las pruebas' suficientes, ya que -indicó- no basta con saber la existencia de un culpable, sino en demostrarlo.

Vázquez Taín recalcó que 'un tribunal profesional respeta muchísimo' la maquinaria garantista del sistema judicial, y, en este sentido, explicó que para condenar a un culpable 'no tiene que haber una prueba, sino un cúmulo de pruebas' que rompan el principio de presunción de inocencia, algo que 'los jueces profesionales lo respetan hasta límites insospechados'.

'En estos momentos, quizás los casos más sangrantes se han depurado, en donde yo no puedo pronunciarme', manifestó, a renglón seguido, para asegurar que un jurado popular es 'distinto'. 'Los técnicos en derecho siempre hemos dicho: un inocente quiere un tribunal, un culpable quiere un jurado popular', apostilló.

Para ilustrar que 'redactar una sentencia no es sencillo', puso el ejemplo de un asesinato, para el que no es suficiente con decir que una persona mató a otra, sino que en ella, hay que dar pruebas de que estuviese en el lugar, de que usó el arma y de que ésta fue la que causó la muerte.

Te puede interesar