El líder del BNG recuerda el rechazo de ambas formaciones a crecar una comisión de investigación

Vence observa 'afán de ocultar' datos del Alvia en PP y PSOE

Vence, atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: SALVADOR SAS)
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, subrayó ayer que la actitud de PP y PSOE respecto al accidente del fatal accidente del tren Alvia siembra dudas respecto a su voluntad de esclarecer el suceso y señaló que resulta 'sospechoso ese afán de ocultar' lo que sucedió. Tras la constitución del nuevo patronato de la fundación Galicia Sempre, se refirió a las nuevas revelaciones del caso, después de conocerse que un jefe de maquinistas alertó año y medio antes de siniestro de la insuficiente señalización en la curva de Angrois.
'Cada vez resulta más sospechoso ese afán de ocultar lo que pasó y por no entrar a fondo en la investigación de las causas', dijo Vence, preguntado por la postura de PP y PSOE, reacios a crear una comisión de investigación sobre el siniestro, que sí exigen BNG y Alternativa Galega de Esquerdas. Con la información que está saliendo en los últimos días, subrayó Vence, desde el BNG consideran que hay 'más razones que nunca' para abrir investigaciones parlamentarias tanto en la Cámara gallega como en el Congreso.

La actitud de PP y PSOE 'hace dudar de su voluntad de esclarecimiento de los hechos', apuntó. En su opinión, 'a algunos se les llena la boca con el espíritu de Angrois, pero este espíritu debería traducirse en el esclarecimiento de las causas del accidente', mientras también apostó por las medidas necesarias para apoyar a las víctimas que 'en este momento no están lo debidamente atendidos' por la administración.

Sobre si cree que debería haber dimisiones ya, subrayó que lo que reclaman es un proceso de investigación que permita dilucidar cuáles son las responsabilidades concretas. 'A estas alturas, con la información que ya había pero, sobre todo, con la que está saliendo en los últimos días, está claro que las hay y cada quien tiene que asumirlas', concluyó.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, consideró 'positivo' cualquier dato que ayude a 'esclarecer' el accidente de Angrois ocurrido en julio de 2013 y reclamó 'respetar' la investigación al considerar que debe ser el juez quien 'valore' el informe en el que el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense alertaba sobre la peligrosidad de la curva de Angrois.

Te puede interesar