Verdegaia denuncia 'el espectáculo mediático y judicial' en torno ecologistas

La asociación ecologista Verdegaia ha denunciado lo que considera un 'espectáculo mediático y judicial' creado a raíz de la detención de doce personas que han sido imputadas por la presunta suelta de visones criados en granjas de varias provincias.

'Ecoterroristas, ecologistas radicales y calificativos semejantes fluyen estos días en los titulares de distintos medios de comunicación en una ceremonia de confusión y tergiversación realmente lamentable, construyendo un discurso parcial, falso y manipulado', dice Verdegaia en un comunicado.

Los responsables de este colectivo ecologista consideran que 'no es defendible ni el calificativo de ecoterroristas, ni de ecologistas radicales', para referirse a las personas imputadas.

Así, señalan que 'el Animalismo es una línea de pensamiento absolutamente respetable'.

Añaden que 'el hecho de defender la liberación animal no califica de por sí a un determinado colectivo o persona como ecologista; mucho menos es defendible calificar de terrorismo una supuesta suelta de visones en una determinada granja, por mucho daño ambiental que provoque y que de hecho puede ser un delito ambiental como parece que es la acusación contra estos activistas'.

En esta línea, indican que 'de aplicárseles ese calificativo, deberemos calificar también como ecoterroristas a los directivos de Ence-Elnosa, sentenciados por los vertidos de mercurio a la ría de Pontevedra, las industrias y ayuntamientos que vierten residuos a los ríos sin tratamiento, a la empresa Ferroatlántica o a Iberdrola por el secado de los ríos Xallas o Sil, el vertido de productos químicos al Umia por parte de Brenntag Química, y tantas otras actuaciones sentenciadas en firme o en proceso'.

Concluye Verdegaia afirmando que 'también cabría incluir a las personas responsables ambientales de las distintas administraciones como cooperantes necesarios de este ecoterrorismo'.

Te puede interesar