El vicepresidente de los promotores gallegos dice que las Normas del Hábitat son ’un churro’

El vicepresidente de los promotores gallegos, David García Vilela, aseguró hoy que las Normas del Hábitat Gallego, que entrarán mañana en vigor, son un ’churro’ para el sector de la construcción y auguró que serán ’un fracaso’.


El también presidente de los promotores de Lugo lamentó que tras un año de negociaciones con la Consellería de Vivienda ante la tramitación de esta ley hubieran conseguido ’muy poquito’.

‘Está claro que será un fracaso’, reiteró Vilela, quien afirmó que lo que contiene lo peor del Hábitat es ’casi todo’ y lejos de conseguir un abaratamiento de la vivienda, aseguró que la encarecerá en torno a un 25% que repercutirá en el precio que tendrán que pagar los compradores.

Al margen de interpretar que la norma ’no podía llegar en peor momento’ por la recesión que vive el sector, Vilela avaló todas las quejas con un ejemplo: ’Hasta ahora éramos capaces de sacar una vivienda con dos dormitorios sobre una superficie útil de 55 a 60 metros cuadrados; con las nuevas normas, nos tendremos que ir a casi 80, con lo que queda claro que cuantos más metros, más cuesta la vivienda’.

También avanzó que la Normas del Hábitat contemplan cuestiones que son ’imposibles’ de cumplir, como es la obligación de que tan sólo una habitación puede dar al patio de luces.

‘¿Cómo va a ser posible si en la mayoría de las edificaciones cerradas que tenemos en Galicia lo difícil es sacar una o dos piezas a la calle’, se preguntó Vilela.

‘Desde luego, en la rehabilitación es totalmente inviable’, agregó.

Al hilo de ello, entendió que estas Normas se hicieron ’sin pensarlas mucho’ y, sobre todo, sin haberlas consensuado con todos los sectores implicados, por lo que al final ’fue un churro lo que salió de ahí’.

Este promotor coincidió con lo recientemente afirmado por el presidente de los empresarios de la construcción de Lugo, Hipólito Trinidad, en el sentido de que si les ponen trabas para construir en Galicia ’tendremos que irnos fuera’, concluyó.

Te puede interesar