ACCIDENTE DE ANGROIS

Las víctimas del Alvia vuelven a reclamar una comisión técnica y parlamentaria

La asociación destaca que el auto conocido ayer les da la "razón", acreditando que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente

La asociación Plataforma de Víctimas del Alvia, ha considerado hoy que la decisión del juez Andrés Lago, que investiga el descarrilamiento en 2013 de un tren en las afueras de Santiago de Compostela, de llamar a declarar a un directivo de la firma pública muestra la necesidad de instaurar una comisión parlamentaria y una técnica para aclarar las causas.

La Audiencia Provincial de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo reabrir la instrucción por el descarrilamiento en el que murieron 80 pasajeros y resultaron heridos otro centenar y medio, después de que el titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, el mismo que ahora ha llamado a declarar al entonces director de seguridad de la firma pública Adif Andrés Cortabitarte, la diera por cerrada en enero del pasado año.

El tren Alvia Madrid-Ferrol descarriló el 24 de julio de 2013 al tomar a 190 kilómetros por hora una curva a la entrada a Santiago de Compostela en la que la+ velocidad estaba limitada a 80 kilómetros por hora y el maquinista figura como el único procesado por el accidente.

En un comunicado, la asociación destaca que el auto conocido ayer les da la "razón", acreditando que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente sino que se debió también a un "comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, y cuyos altos cargos son nombrados por los propios ministros".

Subraya que en 2014 la Plataforma ya denunció a España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la directiva europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos, y apunta que la Agencia ferroviaria europea y el Parlamento Europeo "nos han dado la razón".

Asimismo, incide en que este nuevo auto "deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente a Adif".

Sin embargo, apunta que la comisión española encargada de investigar los accidentes ferroviarios, en un informe de 266 páginas "no se refirió en ningún momento al análisis de riesgos, elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto".

La Plataforma critica pues, que "dicha comisión no analizó las causas raíz y no es independiente", como ya denunció la Agencia ferroviaria europea, ya que sus integrantes están relacionados con el operador Renfe y con la firma de infraestructuras Adif, cuyos directivos son nombrados por el ministro de Fomento.

Desde hace tres años y medio las víctimas piden una comisión de investigación parlamentaria "para depurar responsabilidades políticas", apunta la nota.

Añade que la responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el ministro de Fomento, petición que hoy consideran "más necesaria que nunca".

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