Más de 300 personas se dieron cita en el funeral por el intelectual, oficiado por Montero Fiuza en la Concatedral de Santa María, mientras el Concello decretó dos días de luto en la ciudad olívica

Vigo homenajea la figura del fallecido Fernández del Riego

Más de trescientas personas acudieron en la tarde de ayer al funeral por el intelectual Francisco Fernández del Riego, fallecido el pasado viernes en su residencia de Vigo, que se ofició en la Concatedral de Santa María de la ciudad olívica. En el oficio presidido por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza, se dieron cita personalidades de la vida pública gallega, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.
Asimismo, asistieron los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Educación, Xesús Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá. El Ayuntamiento de Vigo decretó ayer dos días de luto oficial por el fallecimiento de Fernández del Riego y dio lectura en el pleno de la corporación de una declaración institucional que recuerda y homenajea a una de las figuras más representativas de la cultura gallega.

En una declaración institucional, la corporación municipal homenajeó a Fernández del Riego, quien deja 'una dilatada trayectoria profesional llena de palabras y galleguismo' así como un 'recuerdo indeleble en la memoria de todos y cada uno de los vigueses'. Así, el Ayuntamiento olívico recordó que este hombre, Medalla de Oro de la Ciudad, doctor Honoris Causa de la Universidad y quien también estuvo al frente de la Fundación Penzol; mantuvo una 'dedicación desinteresada' a Vigo, participando 'intensamente' en la vida social de la urbe hasta que la salud se lo permitió. El legado de Francisco Fernández del Riego 'traspasa fronteras en el ámbito de las letras', ya que 'su carácter afable y su personalidad comprometida lo elevan a un lugar privilegiado en el corazón de Vigo y de Galicia', concluye la declaración.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó, en su nombre y en el de todo el Gobierno, el 'reconocimiento' al intelectual, quien 'luchó y defendió seriamente y con tanto rigor y amor a la lengua y cultura de Galicia'. Así lo expresó en declaraciones a los medios en el transcurso de la visita que realizó a Vigo y donde Gabilondo manifestó su 'pesar' por el fallecimiento de este galleguista.

Te puede interesar