El PP sostiene que el proyecto de Mayne 'no es viable' y lamenta el 'exceso de maquetas'

Vigo instará a Fomento a mantener una estación de AVE 'adecuada' a sus necesidades e intermodal

El ayuntamiento de Vigo instará al Ministerio de Fomento a mantener un proyecto para la estación de AVE 'adecuado' a las necesidades de la ciudad, una estación que, para los socialistas, es la diseñada por Thom Mayne, y para los nacionalistas, independientemente de su autor, es aquella que sea un 'verdadero centro intermodal de transporte'.
En el pleno ordinario celebrado este lunes, el grupo del PSOE ha presentado una moción instando al Gobierno de España a mantener el proyecto de Mayne y ha acusado a la ministra Ana Pastor de haber paralizado la obra porque 'ya dijo en campaña electoral que no le gustaba a estación del AVE de Vigo'.

El concejal socialista David Regades ha reclamado para la ciudad 'una estación de primera' y ha insistido en que las firmas que optaban a la licitación de la obra 'no mostraron su falta de interés hasta que llegó el PP al gobierno'. Asimismo, ha señalado que la estación 'es viable para las empresas y costaría cero euros a los vigueses'.

El BNG, por su parte, ha presentado una enmienda -inicialmente de sustitución, pero que luego se quedó en complementaria- para que, independientemente del arquitecto que la diseñe, Vigo cuente con una estación del AVE 'adecuada' y 'no otro proyecto para que Abel Caballero se ponga medallas'.

Los nacionalistas también han pedido que la estación provisional de Guixar sea una 'verdadera estación central de tráfico ferroviario de cercanías', y que se dote de presupuestos un proyecto de conexión por cercanías entre la ciudad olívica y el resto de Galicia. La enmienda del BNG fue aceptada por los socialistas y ambos grupos sumaron sus votos para aprobar la moción, que fue votada en contra por el PP.


PP
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha señalado que el proyecto de la estación del AVE 'no es viable' y, prueba de ello, es que ninguna gran empresa española ha optado al concurso para su construcción. También ha subrayado que las dos firmas que optaban a la licitación se retiraron del proceso 'en octubre', es decir, cuando todavía era ministro José Blanco.

Según ha señalado Figueroa, en Vigo ha habido 'un exceso de maquetas de proyectos irrealizables'. A ese respecto, ha lamentado que la ciudad se ha gastado más de 8 millones de euros en las maquetas de Thom Mayne, Rafael Moneo y Jean Nouvel.

Te puede interesar