Con la Super Post Panamax el muelle de Guixar podrá recibir los mayores portacontenedores

Vigo sube de categoría con la grúa para supercargueros

La grúa Super Post Panamax, haciendo su entrada en el puerto vigués. (Foto: VICENTE)
Vigo está desde ahora mismo en una división superior en cuanto a tráfico portuario con la llegada de la grúa Super Post Panamax procedente de Holanda, cuya instalación se puso ya en marcha en Guixar.
La barcaza con las cuatro máquinas -una se queda en Vigo, las otras tres seguirán el martes hacia Tenerfie- arribó ayer con puntualidad: a las once de la mañana apareció por la boca norte de las Cíes e inició su lento viaje hacia el muelle, levantando una enorme expectación en ambas orillas, donde miles de personas siguieron su peregrinaje. No es para menos tanto por sus dimensiones -más de 110 metros, equivalente a un edificio de al menos 30 plantas, más que la torre del hospital Xeral- como por su impacto.

Según explicaron en la empresa Altius Project Cargoes, que se ocupó de la complicada operación de traslado desde Amsterdam al puerto vigués, es la única Super Post Panamax desde el Cantábrico hasta Portugal, lo que le da una ventaja estratégica decisiva a Vigo.

La dirección de Terminal Marítima de Vigo (Termavi), que gestiona la plataforma comercial de Guixar y ha adquirido la grúa, estima que a partir de ahora podrán atracar en los muelles vigueses buques portacontenedores que tienen muy limitada su capacidad por su eslora, manga o puntal. Entre ellos, gigantes como el 'Emma Maersk', capaz de transportar de una vez 18.000 depósitos y que tienecasi 400 metros de eslora. Un buque como éste podrá operar en Vigo gracias a los nuevos medios conseguidos. Y Termavi tratará de conseguir captar estos tráficos a partir de ahora gracias a su flamante adquisición.


ESTABA EN AMSTERDAM

Esta máquina se encontraba en Amsterdam, pero la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) cierra la terminal de contenedores de la capital holandesa. HPH adquirió esta terminal, anteriormente denominada Ceres Paragon, en 2008 al grupo japonés NYK.

El portavoz de la empresa que realizó la operación de traslado destacó que el desplazamiento fue muy bien porque la meteorología ayudó mucho, lo que permitió cumplir con el calendario previsto e incluso a la hora previamente determinada para la llegada a la Ría y el atraque en las instalaciones de Termavi. A partir de ahora se pone en marcha la segunda parte, que consistirá en destrincar una de las cuatro Post Panamax y colocarla en los raíles por donde se moverá en el muelle de contenedores.. Todo debería estar listo el lunes y la barcaza se irá el martes con las otras tres grúas rumbo a Tenerife. Lo más relevante, y en lo que coincide la empresa Altius Project Cargoes, es en que al menos de Gijón a Vigo no hay ninguna otra Super Post Panamax en activo.

Te puede interesar