La oposición considera que el resultado fue 'un fracaso histórico' a la vista de las expectativas

La visita del Papa costó 2,5 millones de euros a la Xunta

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reveló ayer que la visita del papa a Santiago de Compostela, que la oposición calificó como 'un fracaso' y 'un fiasco', le costó a la Xunta 2.456.558 euros, a los que se sumaron otros 480.000 de aportaciones privadas. En comparecencia parlamentaria, Rueda detalló que se invirtieron 1.695.000 euros en la cobertura televisiva y radiofónica; 178.187 en el centro de prensa; 195.253 para reforzar los servicios sanitarios y de emergencias; 274.922 en la difusión de la visita en los medios y 112.514 en tareas de gestión.
Indicó que un informe cifra en unos 66,5 millones el impacto publicitario de los lugares que Benedicto XVI visitó en la capital gallega y que fueron más de 6.000 las noticias registradas en los principales medios de comunicación de todo el mundo. Según Rueda, 'Galicia cumplió con alta nota' en 'el éxito' que constituyó la presencia del Pontífice, de cuya organización la Xunta se siente 'orgullosa', así como de la colaboración existente con las restantes administraciones implicadas.

Los grupos de la oposición transmitieron una visión diametralmente opuesta, y es que, para Carme Adán (BNG), el 6 de noviembre será recordado por mucho tiempo como 'una fecha histórica por el fracaso de la Xunta'. La diputada nacionalista censuró el 'total y lamentable sumisión del poder civil ante la Iglesia', el 'despilfarro' de fondos públicos y 'la desaparición' de Galicia y su patrimonio histórico, cultural y lingüístico' en la programación de los actos. Asimismo, rechazó los cálculos de 200.000 visitantes a Santiago cuando 'apenas llegaron a 30.000', por lo que ha instado al conselleiro de Presidencia a que 'reconozca el fracaso' y se felicitó de que la sociedad gallega 'supo responder a este delirio' de la administración autonómica.

José Manuel Lage (PSdeG) aludido a otros datos para ilustrar el 'fracaso' de la visita papal como el 60% de ocupación en los establecimientos hoteleros de Santiago, cuando en octubre fue del 76%.

Te puede interesar