El servicio de Registro funcionará durante las 24 horas del día y emitirá recibo de presentación

La web de la Xunta servirá de ventanilla electrónica en 2012

En el camino para lograr una Administración sin papeles, con la que el ciudadano pueda relacionarse exclusivamente a través de internet, la Xunta acaba de marcar objetivos y plazos.
A finales de 2011 la página web del gobierno gallego podrá sustuir a la ventanilla de las distintas consellerías para obtener información, acceder a los mismos servicios y realizar idénticos trámites. Para entonces los ciudadanos internautas tendrán la opción de dirigirse al portal www.xunta.es o a la dirección https:/sede.xunta.es para gestiones que hasta ahora exigen desplazamientos y esperas, lo que redundará para ellos en un ahorro de tiempo y dinero.

Para regular esa relación telemática el ejecutivo aprobó ayer un decreto, que tendrá aplicación en todos los órganos y unidades de la administración autonómica y dará garantías jurídicas a los actos administrativos realizados a través de internet. Al mismo tiempo obliga a la Xunta a implantar progresivamente el uso de los medios electrónicos en las comunicaciones, los trámites y prestaciones de servicios con los ciudadanos, así como en sus comunicaciones internas y con otras administraciones públicas e instituciones.

Uno de los contenidos a los que compromete el decreto es a crear el Rexistro Electrónico de la Xunta que permitirá presentar solicitudes, escritos y comunicaciones por vía telemática durante las 24 horas del día y tendrá los mismo s efectos que las realizadas en otro registro público. El Rexistro Electrónico emitirá el correspondiente recibo de presentación, con copia del escrito, día y hora de presentación y número de registro de entrada. Junto al Rexistro se creará un panel de anuncios electrónico en el que la Xunta notificará los actos administrativos cuando las personas interesadas en un procedimiento esten ilocalizables.


ADIÓS AL DOG EN PAPEL

El decreto también obliga a editar de forma electrónica el Diario Oficial de Galicia (DOG), de forma que, también a finales de 2011, desaparecerá la edición en papel que se publica de lunes a viernes durante los últimos veintiocho años. La versión electrónica permitirá a la Xunta ahorrar 1 millón de euros al año, mientras que los ciudadanos y las instituciones que lo reciben a través del pago por suscripción deberán realizar las consultas telematicamente, una posibilidad que, por otro lado, también es posible actualmente.

La Xunta sigue así el ejemplo del Gobierno central, que desde enero de 2009 publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo en formato electrónico. Otras autonomías como Valencia, Cataluña y Extremadura también han eliminado el papel de sus respectivos diarios oficiales. Las medidas aprobadas ayer por el ejecutivo gallego se enmarcan en el plan de modernización de la administración , dotado con 26 millones de euros hasta 2013, último año de la legislatura.

Dentro del ámbito de internet, la consellería de Economía e Industria aportará 600.000 euros para formación, a través de la Federación Galega do Comercio, de los pequeños comerciantes y crear un portal web para atraer a nuevos consumidores, ante la retracción provocada por la crisis.

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