Los grandes eventos fueron multitudinarios, pero la cifra de turistas fue menor a otros años

El Xacobeo clausura un año marcado por luces y sombras

El año 2010 está a punto de echar el telón. Con él, el Xacobeo, en el que la Xunta había puesto las mayores expectativas en la convicción de que sería palanca de apoyo para la vida social y económica de Galicia en un momento de crisis tan acentuada.
Los cálculos realizados por la Administración Autonómica apuntaban a que con motivo del Año Santo visitarían Galicia unos ocho millones de turistas, cifras que la Xunta dio por cumplida el pasado 26 de noviembre. Pese a ello, quedan lejos de los doce millones de visitantes que figuran en la memoria del 'Xacobeo 2004', editada por el propio Ejecutivo gallego y de los 11 millones reflejados en la correspondiente al Xacobeo de 1999, último del siglo XX.

De los alrededor de dos millares de actos anunciados por la Xunta en la programación del Año Sañto, movieron a las masas los de mayor relumbrón, como la presencia de los artistas Chris Isaak, Lang Lang, el Circo del Sol, el festival Sónar, Damon Albarn, Muse, Arcade Fire, el estreno del 'Parsifal' de Wagner en Galicia o Leonard Cohen. Pinchó, sin embargo, el considerado acto central del año, que fue la visita del Papa Benedicto XVI, en el que los datos de asistencia quedaron muy por debajo de lo calculado. En las semanas anteriores al evento se había avanzado la llegada de alrededor de 200.000 personas a Compostela, cifra que luego quedó bastante alejada. Algunas fuentes lo dejaron entorno a los 30.000.

En cambio, los grandes eventos culturales sí que respondieron a lo que se esperaba de ellos. Incluso en la mayoría se agotaron las entradas, como fue el caso del canadiense Circo del Sol, Leonard Cohen o el 'Parsifal', de Wagner.

Entre los factores que han contribuido a las sombras del Xacobeo, en algunos sectores se apunta a la división en el equipo gestor, dadas las diferencias entre la secretaria xeral de Turismo con el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos,y el propio conselleiro Roberto Varela.


OLVIDO DEL INTERIOR

También el olvido que la programación tuvo para con el interior de Galicia y fundamentalmente con Ourense. El conselleiro siempre reclamó el protagonismo de Santiago aduciendo que sin la catedral ni el Apóstol no habría Xacobeo. Aún así, los espectáculos más destacados estuvieron en la Galicia Atlántica, además de Santiago. A Ourense le tocó el extraordinario concierto de Leonard Cohen, pero incluso esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración económica de la Diputación ourensana.

En las luces, la afluencia de peregrinos a Compostela, ya que la capital compostelana registró un gran número de visitas, gran parte de ellas para llegarse a la catedral y ganar el jubileo.

También fue el Año Santo con mayor número de peregrinos que hicieron el Camino a pie, la mayoría por el Francés, pero también por el Mozárabe, utilizado mayoritariamente por turistas del sur de la península a través de la Vía de la Plata.

Este éxito da pie a la Xunta para calificarlo como el mejor Xacobeo de la historia, así como para reprochar el escaso apoyo recibido del Gobierno central, así como que Zapatero no visite Santiago antes de que finalice el año. Es más, el acto de la ministra de la Cultura en Oviedo clausurando el Año Santo ha sido considerado como una afrenta.

Te puede interesar