Xesús Vázquez dice que el apoyo de las AMPAs a la huelga 'no es la opción'

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, consideró poco coherente y dijo que 'no es la opción' que las los padres apoyen la convocatoria de huelga general en la escuela pública el próximo día 9 de mayo.
'Creo que hay otros mecanismos', dijo esta mañana el titular de Educación en declaraciones a los periodistas tras un acto en el Salón Teatro de Santiago, y abogó por otras 'alternativas' y por 'buscar el diálogo'.

'No es la opción de cara a que por primera vez unas AMPAs puedan llamar a una huelga de sus propios hijos, muchas veces niños de los tres años, creo que hay otros mecanismos', indicó.

Para Vázquez, 'hay unas alternativas de buscar el diálogo para tratar de conseguir una ley que sea positiva para todos, porque estamos hablando de una ley del sistema educativo que va a estar vigente durante muchos años, o eso sería lo deseable', en referencia a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El conselleiro expresó su 'respeto' por el derecho a la convocatoria de huelga, pero matizó: 'creo que no es coherente en un momento en que muchas veces vemos que los días son escasos para tratar de acercar al alumno contenidos curriculares; creo que no es la opción y menos liderada por AMPAs', afirmó.

Criticó también a aquellas formaciones o grupos 'que evidentemente en muchos casos están buscando, a través de una huelga, otro tipo de intereses, o, a través de cierto tipo de reivindicaciones, algún tipo de interés que algún día tendrán que explicar a la sociedad gallega y a la sociedad española'.

Además, Vázquez Abad se refirió a la necesidad de mejorar determinados aspectos en el sistema educativo. 'No estamos obteniendo los resultados que cabe esperar de un país desarrollado', y citó, como ejemplo, los índices de nivel de abandono o de fracaso escolar.

'Por lo tanto entiendo también que un Gobierno que está capacitado por las urnas tiene capacidad para tratar de poner en marcha lo que sería la primera ley puesta en marcha por el PP', indicó.

En este sentido, señaló que 'hasta este momento todos los modelos educativos que se pusieron en marcha fueron promovidos por un Partido Socialista, también en su momento apoyados a nivel popular, pero creemos que en este momento, y como conselleiro de Educación, están agotados', matizó.

Respecto a la LOMCE, el conselleiro Xesús Vázquez criticó que 'quien más reclama diálogo precisamente sean los primeros en levantarse; o quien precisamente abandera este tipo de huelgas y de llamamiento a la huelga, fueron los primeros muchas veces en tratar de levantarse de las mesas', aseguró.

Vázquez precisó que como ley orgánica le compete al Ministerio su elaboración, y explicó que por parte de su departamento se han llevado en varias ocasiones al Consejo Escolar 'las inquietudes del propio sistema educativo'.

En esta línea, indicó que su departamento adoptó 'un papel muy positivo y muy activo en lo que fueron estos primeros pasos' de la ley, pero matizó que se trata de un anteproyecto que todavía tiene que pasar el debate en el Congreso, y dijo que es ahí donde los grupos políticos pueden debatir.

Recordó, en este sentido, que 'muchas organizaciones sindicales están asociadas a grupos políticos que están representados en el propio Parlamento'.

Te puede interesar