Xosé Chorén: 'No sería afortunado crear un BNG fuera del BNG'

El secretario general de Esquerda Nacionalista (EN) y coordinador provincial de Máis Galiza en Lugo, Xosé Chorén, opina que las corrientes que están decididas a abandonar el BNG tendrán que ser 'generosas' para no formar otro frente político, sino un partido con unos 'principios más unidos' en el que el debate se circunscriba a las personas que tienen que encabezarlo.
'Nuestro hilo conductor ideológico se mueve en el espacio de la socialdemocracia, pero habrá que ser muy generosos a la hora de conformar cualquier alternativa política, tanto en el espacio ideológico a ocupar, como en el aspecto personal, porque difícilmente se puede construir algo creíble socialmente si no parte de esas premisas', explicó el secretario general de EN.

Una vez marcadas las líneas maestras de esa nueva propuesta política, Chorén opina que habrá que reflexionar sobre el 'modelo', porque 'no sería afortunado diseñar un BNG fuera del BNG'.

En ese sentido, se mostró partidario de una fuerza política con 'unos principios más unidos, más marcados y más concretos', en el que la 'hoja de ruta' presentada a la sociedad gallega esté 'perfectamente definida', de forma que 'lo único que quede para el debate sea la decisión de qué personas son las idóneas para ser la cara' de esa propuesta.

'No podemos estar permanentemente liados en debatir sobre la posición política, para un proceso electoral u otro. Eso debería quedar superado, con una fórmula más estable', insistió Chorén, más próxima 'al modelo de partido tradicional, en el que se marcan unos principios y unas estructuras y en el que se debate, únicamente, la idoneidad de las personas'.

Te puede interesar