HUELGA AUTOBÚS

La Xunta abrirá expediente a las empresas de transporte

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photo_camera Varios manifestantes en la estación de autobuses haciendo un piquete en el segundo día de la huelga.

El gobierno gallego informó que la huelga no cubrió los servicios mínimos. Por provincia, Ourense fue la más afectada ya que no se cumplió el 92% de lo pactado 

La Xunta decidió abrir expediente informativo, que puede derivar en sanciones, a las empresas de autobús por incumplimiento "flagrante" de los servicios mínimos establecidos para la huelga del martes y de ayer Así lo anunciaron los conselleiros de Infraestructuras y Educación, Ethel Vázquez y Román Rodríguez, respectivamente, tras analizar conjuntamente el impacto de los paros en el área de Gobierno del Parlamento gallego -coincidiendo con la sesión de control en el pleno de la Cámara-.

Estos paros provocaron que en la jornada de ayer unos 57.000 escolares se quedaran sin servicio de autobús -la primera jornada fueron 67.500 alumnos, 6.804 de ellos en la provincia de Ourense-. Por provincias, según los datos facilitados por la Administración autonómica, el incumplimiento de los mínimos en los trayectos escolares ascendió al 92% en Ourense, con 7.146 estudiantes sin autobús; en Pontevedra se situó en el 86%, dejando sin servicio a 25.649 niños; se situó en el 62% en A Coruña y afectó a 17.194 alumnos; quedándose en el 70% en Lugo, lo que repercutió en 7.200 chicos.

El incumplimiento de los servicios mínimos en todos los trayectos fue mayor ayer, pero muchos padres pudieron preverlo, después de la experiencia del primer día de huelga.

Las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar justificaron ese incumplimiento de los servicios mínimos establecidos para las jornadas sucesivas de huelga de martes y miércoles por la acción de los piquetes. Entre los incidentes de la jornada se contó el de dos autobuses de la provincia de Ourense de empresas asociadas a Fegatravi (la federación menos afectada por el nuevo plan de la Xunta) que sufrieron daños en las ruedas, según denunció su presidente, Javier de Bidegaín, que afirmó que las personas que rajaron los vehículos lo hicieron a la luz del día, justo después de que bajaran unos usuarios. Los conductores no pudieron identificarlos porque iban tapados.

Los empresarios del sector califican, igualmente, de "tibia" la respuesta de la consellería tras el primer día de huelga, en el que únicamente hizo un llamamiento al diálogo sin contactar con nadie del sector. Para los empresarios representados en estas federaciones la actuación de la Administración autonómica "dejó un notable desasosiego", ya que "se comprobó de nuevo que ayer la incidencia del paro fue igual de masiva que la del martes", exponen.

Las federaciones no esconden su impaciencia porque "la Xunta se decida cuanto antes a volver a sentar a las partes" y retome así el debate sobre la "imprescindible paralización y reformulación de su nuevo plan de transporte público".Los sindicatos CIG, CCOO y UGT se unen a esta petición, exigiendo a la Xunta una reunión a tres bandas inmediata entre los representantes de los trabajadores, la patronal y la administración autonómica ante un seguimiento de la huelga de transporte que calculan cercano al cien por cien.

Reclaman al gobierno gallego que "reaccione" y convoque una reunión a tres bandas para abordar los nuevos planes de transporte interurbanos, tanto las líneas para usuarios en general como las escolares, pues afirman que el personal está "moi concienciado" y con "medo a perder os empregos" ante las nuevas propuestas, con una posible destrucción de puestos de trabajo que cifran en un millar.

Desde el gobierno de la Xunta de Galicia entienden, por el contrario, que los intereses de las distintas partes son "distintos" y por eso consideran mejor  explicar las intenciones del ejecutivo gallego por "separado".

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