Dedicará a fines sociales y protección civil los 12 coches obtenidos por permuta de los tres blindados

La Xunta adquirirá 67 vehículos por 'leasing' esta legislatura, de los que nueve se destinarán a miembros del Gobierno

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, supervisa los nuevos doce coches adquiridos. (Foto: X. Rey)
La Xunta adquirirá un total de 67 vehículos por sistema de 'leasing' o 'renting' esta legislatura, de los que nueve se destinarán a los miembros del Gobierno gallego y que se incorporarán al parque móvil a partir del próximo año. La Administración autonómica convocará un concurso para adquirir los 58 automóviles que se dedicarán a servicios y en cuyo precio integrará el de los 82 coches que el Ejecutivo ya no va a emplear.
En declaraciones a los periodistas, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explicó que esos 82 vehículos --de los 366 con los que cuenta la Administración gallega-- representan un alto coste de mantenimiento, dado que parte de ellos tienen una edad media superior a los diez años, con unos 200.000 o casi 250.000 kilómetros recorridos.

Estaban, aseguró, 'en muy mal estado'. 'No se estaban usando pero sí generando gastos muy importantes de mantenimiento', agregó. Entre ellos figuran 17 de los 20 vehículos que la Xunta ofertó en la subasta celebrada en octubre y que, finalmente, no tuvieron un comprador.

Así lo manifestó tras presentar los 12 vehículos adquiridos por permuta de los tres blindados de alta gama que en su día emplearon los presidentes Manuel Fraga --dos de ellos-- y Emilio Pérez Touriño y que la Xunta dedicará a fines de interés social y labores de protección civil. En concreto, dos coches se destinarán a centros de menores, nueve a centros de mayores y personas dependientes y uno a Protección Civil.

Tres de los automóviles son Citroën modelo C4 Picasso, mientras que los restantes son berlingas de la misma marca. En suma, están valorados en 350.000 euros y reemplazarán a los tres blindados cuyo coste de mantenimiento rondaba los 100.000 euros, según Presidencia.

Rueda enmarcó esta operación en el plan de renovación del parque móvil de la Administración gallega para ahorrar los 'altos' gastos de mantenimiento y seguro de los 17 vehículos del alta gama, así como de los restantes automóviles que generaban costes elevados. 'Por primera vez se hizo una planificación de toda la legislatura', insistió, para justificar la retirada de aquellas unidades que permanecían en los garajes de la Administración gallega 'sin utilizarse' y 'en malas condiciones'.

OBJETIVO, AHORRO DE 720.000 EUROS

El titular de Presidencia descartó que los nueve vehículos destinados a los altos cargos del Gobierno gallego vayan a adquirirse este año, salvo 'motivos de extrema urgencia o de seguridad' que, añadió, de momento, 'no están previstos'. En esta línea, recordó que en la etapa del Ejecutivo bipartito se incorporaron 'más de 60 coches' al parque móvil de la Xunta, que se destinaron a altos cargos, entre ellos directores xerais y delegados provinciales, según apuntó.

Esos automóviles son, como indicó, de los que 'se está sirviendo ahora el Gobierno gallego y, por tanto, en el año 2010 no va a ser necesario adquirir vehículos de altos cargos'. En este punto, precisó que con altos cargos se refiere a 'todos' los miembros del Gobierno gallego, 'empezando por el presidente'.

Rueda señaló que el objetivo del plan de renovación del parque móvil es lograr un ahorro que ronde los 720.000 y 750.000 euros, es decir, un 35 por ciento del gasto registrado en esta materia en 2008.

El conselleiro aseguró que desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Xunta el ahorro en gastos del parque móvil alcanzó los 500.000 euros frente al mismo periodo del año anterior, por lo que, apuntó, que el recorte de los costes en este apartado ya alcanzó el 25 por ciento.

SIN 'SUBTERFUGIOS' U 'OCULTISMOS' EN LA CONSELLERÍA DE MAR

Rueda salió al paso de las críticas del PSdeG a la adquisición, a través de Portos de Galicia, de un nuevo vehículo destinado al uso de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y aseveró que está empleando el mismo automóvil que los demás integrantes del Ejecutivo gallego, un Citroën modelo C5. 'En los nueve casos anteriores eran vehículos que estaba usando el bipartito para uso de directores xerais e incluso delegados provinciales', rebatió.

En esta línea, recordó que Portos de Galicia forma parte de la Consellería do Mar y rechazó que la Administración pesquera gallega haya recurrido a 'subterfugios' u 'ocultismos' en este caso. 'Responde a motivos de seguridad para tener a los diez miembros del Gobierno un coche adecuado dentro de una gama media y no alta, que es la que se estaba utilizando', señaló.

A este respecto, añadió que el Gobierno gallego habría querido adquirir el vehículo a través del parque móvil, pero apuntó que la partida dirigida a este fin se había agotado en los primeros cuatro meses del pasado año.

Te puede interesar