La Xunta anuncia una solución para regularizar el polígono de A Lomba, en Ponteareas, donde trabajan 800 personas

El proceso conllevará un proyecto de urbanización y la ejecución de las obras que correspondan
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha informado este viernes a los empresarios del polígono de A Lomba, en el municipio pontevedrés de Ponteareas, de la solución que permitirá regularizar este asentamiento -surgido al margen del planeamiento- y donde se encuentran más de 30 naves en las que trabajan 800 personas.

La solución, concretada por Hernández, pasa por modificar la clasificación urbanística del ámbito en el que está situado el parque empresarial, en el marco de la última modificación de la Lei do Solo, que permite cambiar el ámbito de suelo rústico a apto para urbanizar con la debida justificación.

Este cambio, según explica la Xunta, permitirá acabar con el histórico vacío legal existente en el polígono, dando cobertura legal y seguridad jurídica a las empresas al tiempo que se logra una mayor garantía a la continuidad del empleo.

El Ayuntamiento de Ponteareas ya remitió, con fecha de 11 de abril, su propuesta de reconocimiento del polígono de A Lomba, con el fin de modificar la clasificación urbanística del ámbito, en base a la Disposición Transitoria Decimotercera de la Lei do Solo -y poder pasar así de suelo rústico a suelo urbanizable, en este caso industrial-.

REQUISITOS

En todo caso, para poder aplicarse la disposición de la LOUG, será necesario cumplir una serie de requisitos, los cuales deberán incluirse en la propuesta de reconocimiento del polígono enviada por la Administración local, y que son, entre otros; contar con un informe de la Comisión Superior de Urbanismo, la concreción de reservas mínimas para espacios libres públicos y aparcamientos y que los propietarios monetaricen el equivalente al 10 por ciento de lo construido.

Además, el documento deberá incluir el trazado y las características de la red de comunicación de enlace del ámbito con el sistema general y de las redes de abastecimiento de aguas, saneamiento, electricidad e iluminación pública que se prevean -con evaluación económica de la implantación de los servicios y ejecución de las obras en urbanización-.

En el transcurso de la reunión celebrada este viernes en Ponteareas, Agustín Hernández se comprometió a que la Secretaría Xeral de Ordenación del Territorio e Urbanismo informe con agilidad el documento para el reconocimiento del citado recinto, tan pronto como se cumplan los requisitos legales.

Una vez cuente con el informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se elevará al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

. Cuando estos trabajos estén concluidos, cada una de las naves del polígono deberá solicitar la licencia de legalización de obra y, en su caso, la de actividad.

Te puede interesar