La Xunta aplaza hasta el mes de enero el pago a las farmacias

Las farmacias tendrán que esperar a 2012 para cobrar.
La Xunta anunció que aplazará hasta el próximo mes de enero el pago a las farmacias correspondiente al pasado noviembre, una cantidad que podría rondar los 80 millones de euros.
Según pudo saber este diario, la decisión cuenta con el visto bueno de los Colegios de Farmacias de la comunidad. A la Administración gallega, dejar aparcado estos pagos le permitirán cerrar el año contable 2011 con mejores cifras, una estrategia financiera que ya realizaron otros gobiernos en el pasado, tanto del PP como del bipartito. Fuentes de la Xunta descartan cualquier relación con problemas de liquidez derivadas de la crisis. No obstante, José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la patronal gallega de farmacias, señaló que el próximo lunes tendrá lugar la asamblea de los Colegios, en la que se decidirá la forma en la que la Xunta abonará este dinero a las farmacias gallegas. A pesar de que aún no está confirmado, según Rodríguez Dacal todo parece indicar que el pago se efectuaría a partir de enero, dividido en seis mensualidades y sin intereses. “Esto supone un contratiempo para los farmacéuticos, que tendrán que pedir un préstamo al banco para poder pagar a los proveedores, y ellos deberán abonar un interés por su devolución”.
En un principio, la Xunta indicó que este retraso sólo afectaría al mes de noviembre, y que en diciembre el dinero se entregaría con normalidad. Con todo, no fue confirmado y desde la patronal ignoran qué ocurrirá. “El año pasado, llegamos a diciembre y ya no había dinero. Este año el presupuesto es cuatro puntos menor, por lo que en noviembre ya no hay liquidez, a ver qué pasa para el mes que viene”, se lamentó el presidente de la patronal farmacéutica. Por el momento, los farmacéuticos se encuentran a la espera de la asamblea para conocer el acuerdo al que se llegue con los colegios y saber cómo actuar. “Sabemos que van a acabar pagando, lo que ignoramos es cómo”, terminó Dacal.

Te puede interesar