VIVIENDA

La Xunta aprobará este año los requisitos para viviendas de uso turístico

Los propietarios de estas viviendas deberán registrarlas y comunicarlo a Turismo de Galicia.

El Gobierno gallego tiene previsto que antes de fin de año entre en vigor el decreto que regulará los requisitos que deberán cumplir las viviendas de uso turístico, una figura de nueva creación y que se suma a las dos categorías ya existentes, las viviendas turísticas y los apartamentos turísticos.

La Xunta ha dado hoy el visto bueno al proyecto de decreto para remitirlo al Consello Consultivo, de modo que la previsión es que en el primer trimestre del año el decreto esté aprobado y que a partir de ahí empiece a contar el plazo de seis meses que el Gobierno gallego pretende dar a los propietarios de estas viviendas para que se adapten a los requisitos fijados antes de comenzar a aplicarlo.

Se trata, ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "responder a uno de los grandes retos" en el turismo, el de los alquileres de viviendas particulares.

Los propietarios de estas viviendas deberán registrarlas y comunicarlo a Turismo de Galicia.

Entre las características, el alquiler deberá ser de la vivienda entera y no por habitaciones, deberán estar amuebladas en condiciones y tener calefacción (fuera del periodo estival); asimismo los propietarios deberán facilitar un teléfono de atención 24 horas para incidencias, ofrecer asistencia y mantenimiento, para casos de averías, así como hojas de reclamación.

Núñez Feijóo ha explicado que la regulación de esta práctica se hace "imprescindible" porque la tendencia a alquilar por días o semanas de viviendas habituales "crea distorsión".

Ha indicado que con la normativa pretenden regular el impacto económico y social, ya que es una actividad sujeta a pago de impuestos, aportar seguridad a los usuarios, establecer parámetros mínimos de calidad y satisfacción de instalaciones con fines turísticos y erradicar el intrusismo profesional y la competencia desleal, entre otras cuestiones.

Además de las viviendas de uso turístico, de nueva denominación, el proyecto de decreto fija las características de otras dos modalidades que ya existían: las viviendas turísticas y los apartamentos turísticos.

Núñez Feijóo ha incidido en que el registro de estas viviendas será público y controlado por Turismo y ha señalado que Galicia es la quinta Comunidad que regula esta actividad, tras Cataluña, Madrid, Aragón y Canarias.

"Con 4,5 millones de turistas al año necesitamos tener al día estas actividades", ha concluido.
 

Te puede interesar