La Xunta apuesta por incrementar la cooperación en el sector TIC y lograr un tejido empresarial que exporte tecnología

La secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, ha abogado por 'incrementar el nivel de cooperación' del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un ámbito 'estratégico en la economía gallega por su papel tractor del resto de sectores llave', de forma que pueda incrementar su productividad y competitividad.
Así, tras indicar que el TIC gallego está ya apostando por el potencial de la innovación, ha hecho un llamamiento para aprovechar las 'amplias capacidades' con las que se cuenta, a fin de desarrollar un sector 'puntero que exporte tecnología y conocimiento', lo cual ha calificado como un 'objetivo ambicioso, más si cabe en el actual marco de crisis económica'.

La secretaria xeral de innovación tecnológica ha inaugurado este jueves en Vigo la IX edición de Galicia TIC, un evento que sirve como punto de encuentro profesional y empresarial de las nuevas tecnologías de la comunidad. En este foro, ha recordado que Galicia es la séptima comunidad autónoma con mayor número de empresas de este sector, con casi 1.800 compañías que tienen cerca de 16.000 trabajadores.

Sin embargo, ha destacado que alrededor del 94 por ciento de estas empresas tienen menos de 10 empleados y que cerca del 90 por ciento de sus clientes son gallegos. Ello pone de manifiesto, a su juicio, que se trata de un sector 'muy atomizado y con bajos índices de internacionalización', por lo que ha insistido en reivindicar la necesidad de una mayor cooperación.

Por otra parte, ha enumerado las iniciativas que desarrolla la Xunta con relación al sector, como el impulso de despliegue de redes de infraestructuras de banda ancha y el apoyo al desarrollo de nuevos y mejores servicios TIC que permitan incrementar el grado de exportación e internacionalización de las empresas.

También ha aludido a la puesta en marcha, en junio de este año, del Centro Demostrador TIC de Galicia, un espacio de referencia que permite acercar la oferta de productos de las empresas de este sector a firmas de otros ámbitos de la economía.

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