La Xunta asegura que 'más de 25%' de los municipios ya han solicitado el informe de adecuación al POL

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha asegurado que 'más del 25 por ciento' de los municipios del ámbito ya solicitaron el informe de adecuación al Plan de Ordenación del Litoral (POL) desde su entrada en vigor el pasado mes de febrero.
Así lo ha avanzado el departamento que dirige Agustín Hernández en un comunicado, en el que ha calificado de 'gratamente sorprendente' el desarrollo que está dando la integración del POL en los planeamientos municipales de los municipios situados en su ámbito de ampliación siete meses después de la entrada en vigor de la iniciativa.

Según ha indicado, las reuniones mantenidas en este período 'evidencian' que los responsables de los municipios 'valoran el POL' y lo consideran 'un punto de apoyo claro para la elaboración de sus planes', ya que establece 'un marco jurídico y una referencia territorial clara'.

De esta manera, conforme ha detallado el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de los 82 municipios considerados dentro del ámbito de gestión del POL, cinco -Oleiros, Laxe, A Pobra do Caramiñal, Paderne y Vigo- ya estaban adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (Loug), por lo que 'no tenían la obligación de adaptarse a la normativa'.

Asimismo, durante la tramitación del POL, fueron otros tres municipios los que se adaptaron a la LOUG -Muros, Outes y Dodro- de los que, como ha apuntado la Xunta, 'llama especialmente la atención el caso de Muros', que hasta entonces 'no tenía instrumento de planeamiento.

'UNOS 19 AYUNTAMIENTOS'

Según ha recordado el departamento autonómico, hasta el mes de octubre han sido 19 los municipios que en la tramitación de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) solicitaron el informe sobre su adecuación al POL, es decir, 'más del 25 por ciento del total que tendrá que hacerlo -74 ayuntamientos-.

En concreto, la Xunta ha explicado que de estos 19, cuatro municipios estaban aprobados provisionalmente y su adecuación al POL se hace dentro de la ratificación de la memoria ambiental, ya que, su adaptación es parcial y atiende a las zonas más sensibles y frágiles. Por su parte, el resto se encuentra en fase de redacción y ya han recibido o recibirán próximamente los informes de adaptación al POL.

Te puede interesar