Touriño espera duplicar el año que viene los 4 millones de euros de presupuesto anual del único parque nacional de Galicia

La Xunta asume las funciones del Parque das Illas Atlánticas y el personal del Hospital de Defensa en Ferrol

El Consello de la Xunta aprobó sendos decretos sobre la asunción de las funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza que corresponden al Parque Nacional das Illas Atlánticas y al respecto de los medios personales adscritos al Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, ambos traspasados a la comunidad autónoma gallega.
En el caso del hospital ferrolano, un total de 183 profesionales se integrarán de pleno derecho en el Servizo Galego de Saúde, reforzando de forma significativa la atención sanitaria prestada en el Area Sanitaria de Ferrol, para lo que Sanidade asume un coste efectivo de 5,4 millones de euros para completar los ingresos de este personal.

La Xunta informó de que el Servizo Galego de Saúde está diseñando ya un plan funcional para el área sanitaria de Ferrol que aglutine los recursos materiales y profesionales de la zona ‘y se reorganice para extraer el máximo beneficio para la ciudadanía’.

A través de este plan funcional se construirá un área asistencial, donde cada centro hospitalario desarrollará lo mejor de cada especialidad, y se definirá a qué se va a dedicar cada hospital y con qué recursos, en función de los problemas de salud de la población asistida.

ILLAS ATLANTICAS.

En cuanto a las Illas Atlánticas, uno de los objetivos de la consellería es llevar a cabo un plan de mejoras que lo conviertan en un modelo de sustentabilidad y referencia para los restantes espacios protegidos de Galicia, con actuaciones que se pondrán en marcha el próximo año y que incluyen obras en los puertos de Rodas, Ons, Cortegada y Cíes.

Asimismo, Medio Ambiente facilitará la accesibilidad a las islas y regulará el transporte a éstas. También se potenciará la recogida selectiva de residuos y se intentará luchar contra el cambio climático con la reducción a cero de las emisiones de CO2 en las actividades del parque.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó hoy que el parque cuenta con un presupuesto anual de 4 millones, que aportará el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que está previsto que se dupliquen el próximo año mediante acuerdos con la Administración central y otros departamentos autonómicos.

A esas inversiones, Touriño añadió los seis millones que el ministerio destinará a la rehabilitación del edificio Cambón en Vigo, que acogerá la sede del Parque das Illas Atlánticas y cuyas obras comenzarán el 1 de octubre.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también aprobó hoy el decreto por el que se asumen las funciones de la Administración del Estado traspasadas a Galicia en lo que se refiere a la declaración de utilidad pública de asociaciones y la aplicación de los beneficios fiscales a éstas.

Te puede interesar