La Xunta atribuye al copago la construcción de ambulatorios

La Xunta de Galicia ha lanzado ya su argumentario para atenuar el impacto negativo que tendrá la entrada en vigor del copago de fármacos de los pencionistas.
Así el Servizo Galego de Saúde anunció ayer que impulsará la construcción de 15 centros de salud en la comunidad y la ampliación del Hospital del Salnés con 'presupuesto corriente', en vez de recurrir al sistema del pago aplazado, gracias al 'ahorro' derivado de la implantación del copago farmacéutico. Los nuevos centros de salud que se construirán están situados A Capela (As Neves), Ares, Arteixo (Vilarrodís), Cambre (O Temple), Culleredo, Malpica (Buño), Santiago (Galeras), Barbadás (A Valenzá), Pontedeva, Ourense ciudad (O Couto), Gondomar, Marín, Nigrán (Panxón), Oia y Tui.
El mandatario gallego se había comprometido a principios de legislatura a construir dos nuevos centros de salud en Ourense ciudad, uno en el barrio de O Couto y otro en el de O Vinteún, para lo que en su día el Ayuntamiento ourensano hizo la preceptiva cesión de terrenos. Ahora, a final de legislatura, vuelve a anunciar que levantará el de O Couto, pero se olvida del de O Vinteún.

Inversiones
En la rueda de prensa posterior al Consello, Núñez Feijóo vinculó la decisión de sufragar estas actuaciones mediante 'presupuesto corriente' y no a través del pago aplazado, como estaba previsto inicialmente, a la intención de su Gobierno de que los recursos procedentes del 'ahorro' en farmacia se 'reinviertan' en sanidad.
La licitación de los 15 nuevos centros de salud y la ampliación del Hospital del Salnés supondrá una inversión total de 41,5 millones de euros, de los cuales 11 millones corresponde a la Administración autonómica y el resto, a fondos Feder y a Fondos Agader. De acuerdo con los plazos del informe de Sanidade que el Ejecutivo abordó en su reunión, en julio se licitará el expediente de contratación y las ofertas podrán presentarse hasta la primera semana de septiembre. Las ofertas se evaluarán a lo largo de octubre, para proceder, a principios de noviembre, a la adjudicación.

Te puede interesar