BALANCE

Dos informes de la Xunta cifran los daños del temporal en más de 8 millones

Dos informes, el que manejan en Portos de Galicia y la Axencia Galega de Infraestructuras, cifran en más de 8,2 millones de euros los daños de los últimos temporales, desde los desperfectos en diques, muelles, paseos marítimos y accesos a las playas hasta los desprendimientos en taludes, viales y puentes.

Es el balance del recuento hasta el pasado 25 de febrero, según indicaron a Efe fuentes del Parlamento gallego que toman como referencia los informes que les remitieron las consellerías competentes.

No obstante, matizan que los técnicos no habían contabilizado aún los cuantiosos desperfectos que ha dejado en el litoral la última ciclogénesis, 'Cristina', que azotó Galicia desde el domingo 2 y con especial virulencia durante el lunes y el martes de Carnaval castigando, especialmente, la cornisa cantábrica.


"Así que será bastante más de ocho millones", estiman.

Hasta finales de febrero, relatan, Portos de Galicia había cuantificado los daños en las infraestructuras portuarias gallegas "en 3,7 millones más IVA".

"A estos habría que sumar otros desperfectos aún sin valorar pero que según los técnicos, subiría esa cifra hasta 4,2 millones".

Por otra parte, y con los cálculos que ha hecho ya la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), los daños "superan los 4 millones".

"Las incidencias detectadas están relacionadas mayoritariamente con desprendimientos, desmontes, deslizamiento de terraplén o riesgo de desplome", precisan AXI, para añadir que el ya ha iniciado "en algunos casos", las actuaciones necesarias "para garantizar el buen estado de las carreteras".

De este importe, los más de 8 millones que le costará a las arcas públicas pagar los desperfectos y reponer los elementos dañados, dio cuenta el diputado popular José Manuel Balseiro Orol en la comisión de Pesca celebrada el miércoles en el Parlamento.

Respondía a una proposición no de ley de AGE, a la que se sumaron BNG y PSOE que pedían compensaciones a la flota por las pérdidas del invierno y que se reintroduzca un seguro frente al mal tiempo.

Balseiro admitió que los daños del temporal en las carreteras gallegas afectaron especialmente a Rande, y las autovías de O Morrazo y el Barbanza, concretamente en Boiro (A Coruña).

"No miramos para otro lado, trabajamos desde el primer día" destacó el popular, que recordó el paquete de ayudas por 44 millones de euros aprobadas el 21 de febrero en Consejo de Ministros para paliar los daños.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente comenzó este miércoles las obras de reposición de los elementos dañados en 7 localidades gallegas contratadas con Tragsa.

Son Dumbría, Laxe, Valdoviño y Ortigueira, en A Coruña, además de Vigo, Sanxenxo y Vilanova de Arousa, en Pontevedra.

Te puede interesar