Alfonso Cabaleiro asegura que el proceso se realiza con ‘tecnología gallega’ y que la cobertura final superará el 98%

La Xunta concederá ayudas para recibir la TDT vía satélite y cifra en 16 millones la inversión en la red digital

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.
El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, aseguró hoy que la Xunta de Galicia pondrá en marcha, junto con los ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), una línea de ayudas para las personas con pocos recursos que residan en zonas de sombra y tengan que realizar la instalación de la recepción de Televisión Digital Terrestre vía satélite.
Durante su comparecencia hoy en la Comisión 1 Institucional, Cabaleiro aseguró que uno de los principios por los que se ha regido el Ejecutivo autonómico en la extensión de la TDT es el de la ‘universalidad’ de la señal, ya que su intención es que ‘el 100 por cien’ de la población acceda a esta tecnología en igualdad de condiciones.

Sobre esta cuestión, el secretario xeral recordó que la normativa estatal de TDT sólo obliga a facilitar una cobertura del 98 por ciento y apuntó que en algunas zonas gallegas no se recibía correctamente ya la señal analógica.

Así, Alfonso Cabaleiro indicó que, terminadas ayer las fases I y II de apagón analógico en Galicia, la cobertura se sitúa en un 97 por ciento, una cifra que esperan que supere el 98 por ciento con los próximos encendidos digitales. Aún así, el secretario xeral consideró necesario poner en marcha mecanismos para que ese dos por ciento de población residente en núcleos en sombra --que no reciben la señal de ningún emisor-puedan acceder a la TDT, principalmente a través de la tecnología satélite.

En este punto, Cabaleiro explicó que la Xunta, en colaboración con la Fegamp y los ayuntamientos, pondrá en marcha ayudas destinadas a personas en riesgo de exclusión o con rentas bajas, que residan en zonas de sombra, para que puedan hacer frente a la instalación de los receptores vía satélite, algo que fue reclamado tanto por el BNG como por el PSdeG. El Gobierno central, que sí concede ayudas para la adquisición de decodificadores, no incluye subvenciones para la modalidad satelital.

INVERSION DE 16 MILLONES

En total, indicó Alfonso Cabaleiro, la Xunta hace frente en este proceso de apagado analógico --entre agosto del pasado año y abril de 2010-con un presupuesto de inversión de más de 16 millones de euros: 12 de extensión del convenio marco, dos dedicados a la extensión de la señal del múltiplex autonómico, 1,6 a la homogeneización de recepción de señal y un millón a la dirección de obra.

En concreto, los técnicos de Retegal realizaron para la primera fase de apagado --correspondiente a Ourense este y Santiago-la instalación de 73 emisores por un importe de más de tres millones de euros; mientras que para la segunda -Ares y Meda-fueron necesarios 90 emisores TDT, financiados con cuatro millones de euros; la misma cantidad empleada para la tercera fase -O Páramo y Domaio-para la instalación y suministro en 110 centros de extensión de cobertura.

Para las fases II y III el Gobierno central suministró el 50 por ciento del coste -cuatro millones--.

El objetivo del Plan de Extensión de la TDT a nivel gallego, marcado desde el Ministerio de Industria, es que los encendidos digitales vayan haciéndose de manera escalonada, primando aquellos núcleos que abarquen mayor población, donde la cobertura sea la adecuada y que no permanezca ningún núcleo de más de 50 habitantes sin cobertura.

En total, actualmente 1.550.000 gallegos pertenecientes a 203 ayuntamientos --lo que supone toda la provincia de Ourense y toda la de A Coruña excepto O Barbanza-se benefician ya de la recepción de la TDT tras la finalización ayer de las fases I y II de apagón analógico en la Comunidad. Aunque la cobertura se sitúa en el 98 por ciento en toda Galicia, Cabaleiro llamó la atención sobre la necesidad de trabajar para que ese dos por ciento ‘disperso y aislado’ reciba la TDT vía satélite.

Consecuentemente, el secretario xeral aseguró que los técnicos realizaron ya la instalación de 75 receptores vía satélite --que deben ser autorizados por la Xunta tras un análisis de las posibilidades-y están a la espera de realizar más instalaciones, que podrían ‘superar la centena’.

Cabaleiro recordó que la recepción vía satélite permite a los usuarios recibir la TDT con total normalidad, después de que hoy mismo la Xunta finalizase las gestiones para la subida de la TVG a la plataforma satelital.

TECNOLOGIA GALLEGA

Según explicó el secretario xeral de Medios, la extensión de la TDT en Galicia y las instalaciones puntuales se están realizando ‘con tecnología, empresas y técnicos’ gallegos. Concretamente, 150 empresas instaladoras gallegas participaron ya en el curso de formación de la Xunta que las acredita como instaladores oficiales, y la Administración realizará próximamente otra acción formativa en la que ya están inscritas otras 50 empresas.

Sin embargo, Cabaleiro recordó que ‘el 95 por ciento’ de las incidencias registradas ‘son ajenas a la acción de los técnicos’, ya que las llamadas que se producen en los números de información habilitados por la Xunta --en la actualidad unas 200 al día--, versan sobre todo sobre cuestiones de información y uso de los aparatos decodificadores.

Aunque la Xunta tardará ‘algunas semanas’ en realizar el balance global del apagón, las incidencias registradas --en el norte de A Coruña sobre todo y en la localidad de Cerdedo-ya han sido o serán solucionadas por los técnicos en cuestión de días.

LICENCIAS

A tenor de una pregunta del socialista José Manuel Lage Tuñas sobre el futuro de aquellas cadenas que no tienen concesión en digital, Alfonso Cabaleiro aseguró que se trata de una cuestión de ‘gran complejidad jurídica’ cuyo trámite ‘durará por lo menos un año’.

Tras hacer hincapié en que la Xunta trabajará para solucionar esta cuestión de la manera más beneficiosa tanto para las cadenas como para sus empleados, Cabaleiro explicó que la Administración autonómica quiere ‘un panorama ordenado --de TDT-donde no existan televisiones ilegales’.

Tanto el Grupo Parlamentario del BNG como los socialistas gallegos emplazaron finalmente a Alfonso Cabaleiro a realizar una nueva comparecencia en el Parlamento entre finales de abril y principios de marzo para dar cuenta de un balance completo del proceso de apagón analógico, que cuenta como fecha límite con el día 3 de abril.

Te puede interesar