La Xunta da prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género al adjudicar viviendas con su programa de alquiler

La Consellería de Vivenda e Solo otorga "prioridad absoluta" a las mujeres víctimas de violencia de género en la adjudicación de una vivienda a través del Programa de Vivenda en Aluguer. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que desarrolla esta medida de "acción positiva".

Por ello, este colectivo no estará sujeto a la habitual tramitación administrativa para obtener un alquiler subvencionado por este programa y bastará con un informe de la Secretaría Xeral de Igualdade de Vicepresidencia para proceder a la adjudicación directa de una vivienda en régimen de alquiler. A través de esta plan la consellería subvenciona hasta el 80% del coste del alquiler.

Las mujeres que se pueden beneficiar de las medidas reguladas por la orden publicada son aquellas "víctimas de violencia de género por parte de quien es o fuese su cónyuge, o de quien esté o estuviese ligado a ellas por relaciones similares de afectividad, aunque sin convivencia".

La orden también establece que las mujeres a las que la Consellería de Vivenda concede prioridad absoluta en la adjudicación de una vivienda a través del Programa de Vivenda en Aluguer "pueden haber sido víctimas de actos de violencia física, psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones o privación de libertad".

Hasta el momento, este colectivo, aunque figuraba entre los preferentes, estaba sujeto al procedimiento general de adjudicación previsto en la normativa que regula el Programa de Vivenda en Aluguer. En ese procedimiento las víctimas de violencia de género estaba considerado como colectivo preferente junto con los jóvenes, los mayores de 65 años y las familias numerosas.

NO HARAN LA TRAMITACION ORDINARIA

Con la nueva orden publicada hoy en el DOG, las féminas víctimas de violencia de género quedan excluidas de la tramitación ordinaria y pasan a recibir de manera directa una vivienda en régimen de alquiler con el informe emitido por la Secretaría Xeral de Igualdade.

Esta medida de la Consellería de Vivenda e Solo pretende contribuir a dar una respuesta integral a un problema social como es la violencia de género, colaborando con la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. El presupuesto de la consellería para sufragar contratos a través del Programa de Vivenda en Aluguer asciende a 9,9 millones de euros en los presupuestos de 2007.

Te puede interesar