Sin embargo, será sustituido por otro 'Consello Asesor y Consultivo', según anunció el Ejecutivo

La Xunta decide suprimir el actual Consello da Xuventude

Los miembros del Ejecutivo gallego, durante la reunión del Consello en Santiago
El Gobierno gallego dio luz verde al proyecto de Ley de Juventud de Galicia que suprime el actual Consello da Xuventude de Galicia (Conxuga). Sus actividades serán asumidas por un nuevo Consello Asesor e Consultivo da Xuventude que, según el Ejecutivo, 'avanzará en la eliminación de la administración paralela' al incorporar este organismo 'a la organización ordinaria de la administración pública'.
El Ejecutivo gallego considera que con este texto, la comunidad autónoma de Galicia contará con la 'primera Ley de Juventud en sus 30 años de autonomía' que tiene como 'principales objetivos' regular los derechos de los jóvenes, garantizar su acceso a los órganos de representación y a los servicios públicos, así como mejorar la coordinación interna de la Xunta en materia de juventud.

De esta manera, los principales beneficiarios de este texto legislativo son los 530.000 jóvenes de entre 14 y 30 años que hay en Galicia.

Entre los aspectos más destacados de esta nueva normativa, el Gobierno gallego subraya que 'refuerza la coordinación y la transversalidad' de toda la Administración pública autonómica', ya que establece la necesidad de elaborar cada legislatura un Plan estratégico de juventud.

En segundo lugar, garantiza una acción trasversal que tiene diez ejes prioritarios para los jóvenes: la educación; el empleo; la creatividad y el espíritu emprendedor; la vivienda; la salud y el deporte; la participación y asociacionismo; el voluntariado y la información y formación; la movilidad; el turismo juvenil; y la normalización lingüística.

Según detalló la Xunta, la nueva ley crea dos instrumentos que harán posible la consecución de los objetivos de unificar la normativa y reforzar la transversabilidad de las políticas de juventud, concretamente, el plan estratégico de juventud de Galicia y el comité de políticas de juventud de Galicia.

Además, la Administración gallega ha indicado que con el fin de cambiar el actual modelo de participación juvenil hacia 'un verdadero' sistema de representación de la juventud. Así, el texto propone la creación del Consello Asesor e Consultivo de Xuventude de Galicia, un 'órgano colegiado, independiente y abierto a todas las asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes'.

Te puede interesar