La Xunta desarrolla un sistema para sustituir los abonos químicos por purín sin reducir la proporción de cultivo

La Consellería de Medio Rural desarrolla, a través del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) y con la colaboración de la Cooperativa Agraria de A Coruña, un sistema ‘pionero’ en España que permitirá sustituir los abonos químicos por purín sin reducir la proporción de los cultivos.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran, tal y como afirmó hoy el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores, que es posible ‘minimizar’ el uso de abonos químicos con la ‘correcta gestión de los purines’ y ‘sin que se produzca una reducción en la producción’. Además, confió en que ‘muchas explotaciones consigan ser autosuficientes en el abono de potasio y fósforo y reducir así el consumo de nitrógeno mineral de modo considerable’.

Por su parte, los técnicos de la Cooperativa Agraria de A Coruña se encargan de tomar muestras de tierra y estiércol de las explotaciones para determinar su grado de fertilidad. Este y otros datos, como el tipo de cultivo que se va a realizar y el abono que se aplica históricamente, se introducen en un programa informático que realiza la recomendación de abono, priorizando el uso del purín. Así, calcula la cantidad y, de no ser suficiente, indica el complemento de abono mineral sintético necesario.

Además, Gonzalo Flores incidió en que el aprovechamiento del purín supondrá una reducción de gastos para las explotaciones ganaderas que, en una explotación de 40 a 50 vacas, se podría cifrar en un ahorro medio de 3.000 euros al año; a la vez que redundaría en ‘importantes beneficios medioambientales’ al permitir gestionar ‘correctamente’ un residuo generado en las propias explotaciones.

Te puede interesar