La Xunta destina 100 millones al año para sostener la CRTVG

Sánchez Izquierdo, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria. (Foto: Lavandeira)
El director general de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, reconoció ayer que el ente que preside recibió durante el año 2011 un total de 100 millones de euros de la Xunta de Galicia y destacó que durante ese ejercicio la institución tuvo superávit. En el transcurso de su comparecencia, Sánchez Izquierdo rechazó la privatización de la entidad, mientras la oposición calificó su gestión de fracaso y censuró su 'autocomplacencia'.
En su intervención ante la comisión del Parlamento, Sánchez Izquierdo señaló que el ente autonómico experimentó un proceso de saneamiento de su estructura financiera e indicó que el año pasado tuvo un superávit de 0,4 millones de euros. Asimismo, señaló que el primer canal del ente registró el año pasado una cuota de pantalla permanente de 12,3% de promedio y unos 48.000 telespectadores diarios, mientras que el segundo tuvo 0,9% y unos 4.000 telespectadores.
Los representantes de BNG y PSdeG le reprocharon la 'falta de autocrítica' y su 'autocomplacencia' en la presentación de los resultados. Así, el nacionalista Bieito Lobeira le recriminó, además el 'triunfalismo ostentoso' y su 'obsesión economicista', frente a la 'pobre realidad que padece' la CRTVG, 'Su gestión es objetivamente un fracaso', dijo Lobeira, quien le señaló que en términos de audiencia 'no levanta cabeza', mientras que los ingresos propios cayeron más de 31% y los de la publicidad más de 19%, al tiempo que recordó que el objetivo del ente no es tener beneficios, sino cumplir su vocación de servicio público y de promoción de la lengua gallega.
El diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera, que coincidió en diversas críticas con el BNG, opinó que los resultados son un 'mero equilibrio de cuentas' que llevaron a la CRTVG a 'recortar paulatinamente' algunos capítulos como la modernización tecnológica o la compra de programas. El diputado socialista denunció que la CRTVGsiguió, en 2011, 'criterios netamente partidistas'. 'Los medios públicos están fuera de lo que es la realidad de este país, tienen una misión excesivamente partidista, lo que lastra su credibilidad', aseguró.
En un sentido similar se expresó Bieito Lobeira, y ambos aseguraron que ello no se produce únicamente por el número de noticias del Partido Popular, sino por cuestiones como 'silenciamiento' de conflictos sociales -sanidad, educación...- o por la 'vinculación al ámbito gubernamental' y 'no al servicio del país'.
En sus intervenciones, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde, defendió el 'cumplimiento estricto' de servicio público con 'criterios de calidad y pluralidad', acreditados -según sus palabras- en el informe presentado. En cuanto a las críticas por el saneamiento de las deudas, el parlamentario del PP sentenció que 'una televisión que no esté saneada no es viable', por lo que respaldó la política de saneamiento de las cuentas que lleva a cabo la dirección del ente.n

Te puede interesar