Aportará otros 10,7 millones a reforzar el autoempleo con el objetivo de beneficiar en total a más de 12.000 personas en 2009

La Xunta destina 23,5 millones a un plan de choque para ayudar al textil, automoción, pizarra y construcción

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Xoán Crespo)
La Xunta de Galicia invertirá el próximo año un total de 34,2 millones de euros en un plan de choque para mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral a través de cuatro planes que inciden en los sectores estratégicos del textil, automoción, construcción y extracción de minerales, así como en ayudas al autoempleo.
Así lo anunció el titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, en la rueda posterior al Consello, quien destacó que es ‘un conjunto de medidas contra el paro para favorecer la empleabilidad y actuaciones de carácter sectorial que se están poniendo en marcha contra la crisis económica’.

‘Estamos trabajando en cinco grandes grupos de actuación para los sectores a los que se les diseña un plan específico porque cuentan con mayor previsión de impacto e incidencia de la crisis’, justificó Touriño, que calcula que en total ‘beneficiarán potencialmente a más 12.000 empleos’.

En cuanto al 'Programa de apoyo al sector textil', el objetivo es que los trabajadores afectados por un ERE temporal puedan recibir formación durante este período y que durante el mismo no se mermen sus derechos como trabajadores, por lo que computará como que están trabajando. Esta iniciativa, que en 2008 contó con 200.000 euros, dispondrá el próximo ejercicio de 1 millones.

AYUDAS A LA PIZARRA


Respecto al apoyo dirigido al sector de extracción de minerales no metálicos ni energéticos y fabricación de productos derivados, fundamentalmente el sector de la pizarra, denominado 'Laxa', dispondrá de dos líneas de ayuda.

Así, por un lado, se fijan subvenciones a los ayuntamientos que tengan empadronados trabajadores que perdiesen su puesto de trabajo en este sector como consecuencia de la situación económica, con un presupuesto global de 6 millones para poder beneficiar a 300 desempleados.

Por otra parte, incluye un programa de crédito, para la concesión de préstamos personales a los trabajadores, que tiene por finalidad cubrir los períodos que lleven sin percibir los atrasos salariales o pendiente de cobrar sus sueldos. La inversión prevista por la Consellería de Traballo para 2008 y 2009 se aproximará a los 100.000 euros para abonar la comisión de apertura y los intereses.

El 'Plan Reorienta' está pensado para las personas que perdieron su empleo en los últimos dos años, fundamentalmente en la construcción. El fin es facilitar su incorporación a otros sectores a través de procesos formativos con los que adquirirán las competencias necesarias para desempeñar otras actividades, como energías alternativas, rehabilitación y restauración, manejo de maquinaria pesada y agricultura ecológica.

COMPENSACION A QUIENES NO PERCIBEN RENTAS


También prevé una compensación económica de 1.050 euros para aquellos participantes que, careciendo de rentas, no están percibiendo prestaciones. El programa cuenta con un presupuesto de 3,8 millones esta año y para 2009 se reservan 6,5 para beneficiar a 3.500 demandantes de empleo.

Para la automoción, mediante una inversión de 10 millones, se busca que las empresas dedicadas a esta industria y que sufran una parada obligada de producción en el presente mes de diciembre, impartan durante este período formación especializada a sus trabajadores. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, firmará en breve los convenios correspondientes, por un importe máximo de 400.000 euros por cada uno.

Finalmente, otros 10,7 millones de euros se destinarán a un 'Programa de refuerzo del autoempleo', que incluirá actuaciones de orientación, análisis de viabilidad y de los nuevos incentivos. La aspiración es beneficiar con esta línea a 520 proyectos.

OTROS ACUERDOS

El Consello de la Xunta también ha aprobado la orden que establece las condiciones por las que se regirá la convocatoria de ayudas a acciones formativas de trabajadores desempleados el año que viene, que tendrá una dotación de 59 millones de euros, y también autorizó la concesión de un anticipo del 65 por ciento de las ayudas.

La Xunta explica que la decisión de hacer estos anticipos se justifica en las características de las actividades subvencionadas, ya que para su desarrollo, las entidades precisan de fondos iniciales que permitan asumir los gastos de preparación.

En todo caso, los fondos no se liberarán hasta la completa justificación del destino de las ayudas.

Te puede interesar