La Xunta destina 31 millones para la redacción o revisión de los planes urbanísticos de los concellos gallegos

La Xunta de Galicia repartirá durante este año subvenciones por un total de 31 millones de euros entre los ayuntamientos gallegos para que ‘redacten’ o ‘revisen’ su planeamiento urbanístico.
Actualmente, son 45 los consistorios gallegos que carecen de plan urbanístico, lo que supone un 14,2 por ciento del total de entidades de Galicia. Concretamente, en la provincia de A Coruña hay 89 ayuntamientos con planeamiento vigente, de los que un total de 65 están tramitando su adaptación a la nueva ley o revisándolo.

En el caso de la provincia de Lugo, un total de 56 ayuntamientos tienen documento urbanístico. De ellos, un 87,9 por ciento están en fase de revisión.

En Ourense, los datos revelan que un total de 66 entidades de carácter local cuentan con plan vigente --50 se están revisando--.

Por último, Pontevedra es la provincia con menos ayuntamientos en esta situación, ya que sólo se dan tres casos y 50 se está revisando.

Las subvenciones para redacción tienen como destinatarios los ayuntamientos con una población que no supere los 50.000 habitantes.

Para lo que pasen esta cifra, las ayudas podrán concederse mediante la firma de un convenio de colaboración, en el que se establecerán condiciones específicas.

Asimismo, también podrán ser objeto de convenio aquellos otros instrumentos de ordenación urbanística de iniciativa pública, de justificado interés público y urgente necesidad, independientemente de la cifra de población del municipio.

LEI DO SOLO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alcanzó un acuerdo institucional con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para una ‘reforma urgente’ del texto de la Lei do Solo.

Una de las novedades introducidas es la reducción de la tramitación autonómica de los planes, en la línea de lograr una ‘mayor eficacia’ acortando de tres a dos meses los plazos de las intervenciones autonómicas en el procedimiento de aprobación.

Te puede interesar