Xunta dice que los peajes subvencionados seguirán siendo gratuitos en 2013

 Agustín Hernández (Foto: Archivo EFE)
El conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, ha confirmado hoy que el Gobierno gallego mantendrá en 2013 la subvención que permite la gratuidad de los peajes en Rande, A Barcala y en el último tramo de la autovía a Ourense.
En declaraciones a los medios durante la inauguración de las obras de dos viales en Ferrol, Hernández ha manifestado que el compromiso de la Xunta con la gratuidad de estos tramos ya figura en los presupuestos del año próximo pero ha insistido en que se trata de un 'tremendo esfuerzo'.

'Tenemos claro que es un compromiso que está en los presupuestos', ha dicho el conselleiro, para añadir a continuación que aunque supone un 'tremendo esfuerzo' para la Administración autonómica, en el 2013 'va a seguir estando ahí'.

'Es un tema cerrado', manifestó Hernández, ya que responde a un 'compromiso contractual'.

El titular de Medio Ambiente ha recordado hoy que subvencionar el tramo de la autovía de O Morrazo le cuesta a la Xunta de Galicia cinco millones de euros anuales a los que se suma la partida de otros cinco que aporta el Ministerio de Fomento.

Con respecto al último tramo de la autovía de Ourense, el coste para las arcas gallegas es de 14 millones.

Hernández también ha insistido esta mañana en sus críticas a Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9 al manifestar que de todas las vías del Estado 'es la que tiene una política comercial menos sensible con el territorio' en una comunidad que no tiene alternativa gratuita a la AP-9, la autopista de pago que cruza Galicia de norte a sur.

El conselleiro ha dicho que Audasa podría mantener sus beneficios por la explotación de la vía aunque 'modificase las fórmulas pago' y ha apostado por 'mejorar el descuento en los tramos frecuentes' en las autopistas de Carballo y Val Miñor.

Hernández ha propuesto una 'reflexión' sobre las fórmulas de pago buscando una 'discriminación positiva' para aquellos usuarios que circulan a diario por estas vías de pago para ir a trabajar.

Te puede interesar