La Xunta, dispuesta al uso de la red diplomática sin merma del servicio

La Xunta de Galicia está dispuesta a estudiar la posibilidad de uso de la red diplomática del Estado para 'seguir ahorrando' en el coste de su acción exterior, sin merma del servicio que se presta a los gallegos y sus descendientes.

En este sentido se manifestó el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, que hoy presidió una reunión del Consello de Acción Exterior, creado por la Xunta en julio de 2009.

Rueda dijo a los informadores antes de la reunión que la Xunta está 'abierta a estudiar la propuesta del Ministerio, a ver en qué consiste exactamente cómo se podía proceder a esa reubicación'.

El conselleiro insistió en que debe quedar clara 'esa singularidad de atención directa entre la administración gallega y gallegos en el exterior, que se tiene que seguir produciendo'.

'Estamos dispuestos a escucharlo y valorarlo si es una propuesta razonable', reiteró.

No obstante, recordó que ya se ha producido un 'ahorro importante' con respecto al gasto en la anterior legislatura en las delegaciones en el exterior, al haberlo reducido en más de un 50 por ciento.

Ahora -agregó- el gasto de alquiler y funcionamiento de las delegaciones en Argentina y Uruguay es de alrededor de 500.000 euros, para atender a 'miles y miles de solicitudes'.

Para Rueda, 'si se puede seguir ahorrando ubicándose en las sedes diplomáticas, sin desmerecer en absoluto en el servicio que se está prestando, estaríamos dispuestos'.

'No nos parece mal- concluyó- si se mantienen esas condiciones'.

Te puede interesar