La Xunta elaborará un registro de personas mayores que viven solas y un protocolo de evaluación de casos de maltrato

Beatriz Mato. (Foto: EFE)
Especialistas alertan sobre la problemática de la dispersión poblacional para luchar contra la exclusión social y aislamiento
La Xunta está trabajando en la elaboración de un registro de personas mayores o con discapacidad que viven solas en Galicia como herramienta para prevenir la exclusión social y mejorar la calidad de vida de este sector de la población, al que también estará dedicado un protocolo de evaluación e intervención en casos de maltrato.

Así lo ha informado este viernes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que ha participado en la inauguración en Santiago de la jornada 'Tratamiento y Prevención de la Exclusión Social en Personas Mayores', organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

En su intervención, Beatriz Mato ha alertado de la problemática que supone la dispersión poblacional de las personas mayores en Galicia para la lucha contra la exclusión social. En concreto, ha indicado que más de 100.000 personas mayores de 65 años viven solas en la Comunidad y más de 300.000 conviven con otras personas mayores.

Para la mejora de la calidad de vida de estas personas, la Xunta está iniciando a modo de programa piloto en tres ayuntamientos de la zona rural de Ourense un registro de personas mayores o con discapacidad que viven solas, una medida incluida en el Plan Galego das Persoas Maiores.

'Tenemos un plan previo de acuerdo con la Fegamp, que será completado cuando conozcamos los resultados del trabajo de campo que ya se está realizando', ha señalado la conselleira, al tiempo que ha precisado que en esta iniciativa participarán las personas que lo autoricen dentro de los ayuntamientos que se quieran sumar en el futuro al plan.

MALTRATO

Por otra parte, la Consellería de Traballo presentará a finales de este mes un protocolo 'pionero' de actuación para la detección, evaluación e intervención en los casos de maltrato a personas mayores y adultos con discapacidad.

Con este protocolo, coordinado entre distintos departamentos, Galicia contará 'con una importante herramienta de carácter preventivo' que 'permitirá optimizar los recursos y promover un modelo especializado en esta problemática social'.

El documento, además, servirá de apoyo a los profesionales, ya que establece 'unos criterios y unas rutas unificadas' para todos los trabajadores implicados en el proceso de detección y tratamiento de los casos de maltrato, lo que 'facilitará y agilizará la intervención', ha resaltado Mato.

Estas dos iniciativas, ha indicado la conselleira, permitirán abordar de una forma más intensa el riesgo de exclusión social de las personas mayores al tiempo que mejorarán su situación.

PLAN GALEGO DE MAIORES

Durante la inauguración, Beatriz Mato ha destacado la implicación de la Xunta en este sector de la población con la puesta en marcha del Plan Galego de Maiores 2010-2013, en el que invertirán 800 millones de euros.

En particular, Beatriz Mato ha apostado por la atención a las personas mayores 'en su entorno', dado que la mayor parte de éstas desean 'continuar viviendo en su hogar' a pesar del envejecimiento y el aislamiento. Para una mayor calidad en la atención, ha destacado Mato, la Xunta trabaja en un 'catálogo de servicios' a los mayores en Galicia.

Finalmente, la conselleira ha destacado la importancia no solo de mejorar la situación y atención de las personas mayores, sino de conseguir si 'implicación' y 'participación activa' en la sociedad.

JORNADA

La Jornada organizada por UDP ha contado con la participación de la secretaria de la Sociedad Gallega de Gerontología, Encarna Álvarez, que ha ofrecido un relatorio sobre la problemática de la dispersión geográfica en Galicia para la exclusión social.

Así, en su intervención, Álvarez ha recordado la 'singularidad' de la Comunidad, en la que entre un 80 y un 85 por ciento de la población vive 'en pequeños núcleos de población rurales y dispersos'.

En este sentido, ha hecho hincapié en las dificultades de organización de los servicios sociales en este panorama y ha apostado por la coordinación con los ayuntamientos como elemento 'más próximo' al mayor.

Por su parte, Erika González y Noa Álvarez, trabajadoras de la Federación de Mujeres Anel, han explicado la puesta en marcha de su proyecto 'Miradas violetas', de atención a personas mayores que viven solas, que cuenta en la actualidad con 74 usuarias que son visitadas regularmente por las trabajadoras.

Finalmente, Irene Mosquera, coordinadora técnica de equipos de valoración de Dependencia en A Coruña, ha informado de los aspectos psico-sociales del envejecimiento, necesidades entre las que ha destacado la cobertura sanitaria, los recursos económicos adecuados, la vivienda digna, la autonomía funcional, la autoestima, la participación social y los servicios y prestaciones.

Además, ha aprovechado para recordar los programas activos para este colectivo en Galicia, como la teleasistencia, el Xantar na Casa, el programa de Respiro Familiar y el teléfono de atención al mayor, entre otros. Asimismo, ha evidenciado equipamientos como los centros de día, las viviendas comunitarias, los apartamentos tutelados, las residencias y los centros sociocomunitarios.

Te puede interesar