La Xunta Electoral de Galicia abre un expediente a Rueda al ver electoralismo en unas declaraciones

Alfonso Rueda en el primer mitin de la campaña para las elecciones gallegas del 18F, en San Cibrao das Viñas, Ourense (Óscar Pinal).
photo_camera Alfonso Rueda en el primer mitin de la campaña para las elecciones gallegas del 18F, en San Cibrao das Viñas, Ourense (Óscar Pinal).
El presidente de la Xunta en funciones y candidato del PPdeG a la reelección ha recibido un expediente sancionador por parte de la Xunta Electoral de Galicia por vulnerar el principio de neutralidad política desde el atril de presidente, al entender que hizo electoralismo con la pensiones no contributivas

La Xunta Electoral de Galicia ha estimado una denuncia del BNG y determina que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, vulneró la ley electoral al no respetar el principio de neutralidad política en declaraciones realizadas desde el atril institucional en el que informa de los acuerdos adoptados en las reuniones semanales del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la decisión de la Xunta Electoral de Galicia se produce a raíz de una denuncia formulada por el BNG sobre las declaraciones realizadas por Rueda el 1 de febrero, en la comparecencia posterior del Consello de la Xunta, al respecto de la renovación del complemento de las pensiones no contributivas y la inserción de la noticia en la web de la Xunta, al entender que tienen "connotaciones electoralistas".

En concreto, los nacionalistas apuntaban que Rueda no se limitó a informar de que se renovaba el complemento, sino que lo vinculó con logros de su Ejecutivo, mientras que la Xunta esgrimió que es necesario informar de los acuerdos "por cuestiones de transparencia, información a los medios de comunicación y a la ciudadanía".

"No puede llegarse a un celo tal que se imponga un estilo simplemente telegráfico en la información que hacen pública todos los gobiernos ni utilizar en su análisis un subjetivismo suspicaz que vea propaganda de realizaciones y logros por todas partes", añadía la Xunta.

Sin embargo, la Xunta Electoral de Galicia no ha atendido a estos argumentos y, además, ha apuntado a la reiteración de Rueda a la hora de vulnerar el principio de neutralidad política --el candidato popular ya había sido apercibido por realizar manifestaciones electoralistas desde el atril de presidente--.

En concreto, recuerda que las administraciones públicas en periodo electoral pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas, pero también recalca que es "doctrina reiterada" de la Xunta Electoral Central que no es posible que en actos financiados por poderes públicos se realicen actuaciones que tengan contenido electoralista o se empleen como "campaña de realizaciones o logros obtenidos", resultando improcedente.

Otros acuerdos

La Junta Electoral de Galicia también ha adoptado otros acuerdos, como devolver a la junta de zona de A Coruña las actuaciones en relación a una denuncia presentada por el PSdeG en el que solicitaba un pronunciamiento en relación a ordenar la retirada de carteles del PP en la entrada del colegio electoral situado en el CEIP Sagrada Familia.

Y de la devolución a la junta de zona de Betanzos las denuncia relativa a los porcentajes asignados a cada formación para la colocación de carteles electorales.

Finalmente, inadmite una denuncia sobre el "posible no respeto al principio de pluralismo e igualdad por parte de Radio Televisión de Ferrol" al considerar que el impulsor de la misma "carece de la condición de legitimado" para dar el paso.

Te puede interesar