La Fegamp valora positivamente el incremento pero demanda otros 15 millones de euros anuales

La Xunta elevará un 2,3% la ayuda a los concellos en 2012

Fernández, Rueda y Currás, al termino del encuentro que mantuvieron ayer. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Fondo de Cooperación Local se incrementará en un 2,3 por ciento en 2012 a través de los fondos adicionales que contempla la Xunta de Galicia. Lo avanzó la conselleria de Facenda, Marta Fernández Currás, en una rueda de prensa previa a la reunión de la Subcomisión de Cooperación Local, en la que participaron, entre otros ponentes, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández.
La responsable de Facenda destacó 'o esforzo que continuamente está facendo a Xunta de Galicia dende que chegou o Goberno' y consideró que era 'unha boa noticia' el aumento del 2, 3 por ciento en las aportaciones que el Ejecutivo autonómico hará llegar a los 315 ayuntamientos gallegos. En este sentido la conselleira precisó que son en total 66 millones de euros adicionales que corresponden a tres ejercicios presupuestarios y que se ajustarán al sistema de financiamiento que ya tenían los ayuntamientos, además de otras cuestiones de orden técnico sobre el reparto entre los distintos municipios, que según aclaró 'tense que axustar a determinadas variables combinando a pretensión do que ate agora estávamos facendo, coas demandas que nos traslada a Fegamp'.

El presidente de la Fegamp valoró 'calquer incremento' que se produzca en el fondo de cooperación local para favorecer unas arcas municipales 'absolutamente precarias e que atravesan estreiteces económicas moi acusadas', pero reivindicó el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Fegamp por el que demandan que 15 millones de euros anuales de los fondos para los ayuntamientos 'pasen o fondo incondicionado que é o fondo de cooperación local'.

Consideró Fernández que era una petición unánime del municipalismo 'e entendemos que con esto empezaríamos a cubrir as necesidades dos concellos sin supoñer unha carga para a Administración autonómica'.

Te puede interesar