El BNG lanza esta demanda en la comisión de agricultura y reclama a Medio Rural que establezca los 'lugares y explotaciones concretas'

La Xunta estudia aplicar excepciones al veto del pastoreo en montes quemados para no perder ayudas de la PAC

La Dirección Xeral de Produción Agropecuaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, está 'estudiando los casos' para tratar de aplicar, 'en la medida de las posibilidades' y en los supuestos 'verdaderamente adecuados' la excecpionalidad que establece el artículo 43.2 de la Ley de prevención de incendios forestales de Galicia a la prohibición del pastoreo en terrenos forestales quemados en un plazo mínimo de dos años.
En la comisión de agricultura del Parlamento, la diputada del BNG Tereixa Paz ha instado al responsable de este departamento autonómico, José Álvarez Robledo, a hacer uso del precepto que recoge la ley y a determinar los 'lugares concretos' y las 'explotaciones concretas' que quedarán exoneradas de dicho veto, con el objetivo de no perder las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) una vez entre en vigor la reforma, que vinculará el cobro de subvenciones a la producción.

En concreto, el artículo 43.1 establece limitaciones al pastoreo, en el sentido de que, 'con carácter general, se prohíbe el pastoreo en todos los terrenos forestales que resulten afectados por incendios forestales, en un plazo mínimo de dos años a partir de la fecha en que se produzca el fuego y hasta que las apropiadas condiciones de restauración de la masa arbolada lo permitan, en cuyo caso se precisará de autorización administrativa en los términos que se establezcan al efecto'.

En el siguiente punto (43.2), la norma señala que 'reglamentariamente podrán contemplarse excepciones a la prohibición establecida en el apartado anterior, basadas en la acreditación de pérdidas de difícil subsanación por la prohibición al pastoreo o en la inexistencia de alternativas al pastoreo en las áreas afectadas por incendios forestales dentro de la misma comarca'.


MACIZO OURENSANO
A este respecto, y sin pretender 'alarmar', Tereixa Paz ha advertido de la posibilidad de que algunas explotaciones del Macizo Central ourensano sean 'insostenibles' en un futuro próximo debido a la ola de incendios que padeció la provincia el pasado mes de octubre.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista ha llamado la atención sobre el contenido de informes de la consellería -publicado este martes por el diario 'El País'- que 'desmiente' lo que se tuvo 'que escuchar hasta la saciedad' por entonces de boca de los dirigentes gallegos, que es que los fuegos respondían a 'una intencionalidad sin precedentes'. 'Ni el 50% fueron intencionados', ha subrayado.

En su respuesta, y ante la petición de 'algún tipo de ayuda económica' para favorecer el suministro de alimentación para el ganado de las zonas quemadas, Álvarez Robledo ha querido ser 'tajante'. 'Posiblemente me exponga a su crítica, pero lo que no podemos es incendio por aquí y cartera por allí. Eso no, eso de ninguna manera', ha destacado.

Con todo, el director xeral ha señalado cuál va ser su 'camino' para favorecer la regeneración haciéndose a sí mismo una serie de preguntas. '¿Invitaremos a regenerar? Sí. ¿Procuraremos que la regeneración sea siempre protagonizada por el productor? Sí. ¿Intentaremos, dentro de las posibilidades, hacer gestos positivos para ayudar a regenerar? Sí. ¿Ayudaremos a demonizar a los productores agropecuarios en relación con los incendios? No. ¿Les transmitiremos con claridad que tienen una obligación de ayudar a regenerar? Sí. Ese va a ser nuestro camino', ha sentenciado.


'OBLIGACIÓN' DEL AGRICULTOR
Además, ha precisado que su actuación se dirige a 'no alarmar en exceso sobre si vas a perder las ayudas de la PAC o no'. 'Creo que hay que ser claros en ese aspecto. Lo que tiene el ganadero, aunque se le quemara su propia superficie, es la obligación de regenerarla y colaborar en la regeneración de lo que sea común, y nosotros ahí estaremos en la medida de las posibilidades a su lado', ha apuntado Álvarez Robledo.

En su turno, el dirigente autonómico ha citado acciones concretas en este ámbito como la inversión de la Administración en montes de mano común 'para la racionalización de la superficie de pastoreo', pero no ha replicado a los reproches de Paz sobre los datos de los incendios de octubre.

Por último, se ha mostrado como 'parte bastante interesada' en que las excepciones a la ley que limita los usos de montes quemados 'se documenten convenientemente' con el propósito de no perder ayudas comunitarias, pero ha insistido en que se hará 'en los casos verdaderamente adecuados' y en que el agricultor 'debe ser una parte muy activa' en la regeneración. 'Vamos a intentar, en la medida de lo posible, la aplicación de la excepcionalidad donde tenga que tener lugar', ha finalizado.

Te puede interesar