Está ubicada en el edificio más caro de la ciudad y el coste del alquiler asciende a 10.000 euros al mes

La Xunta financia una oficina comercial inactiva en Sao Paulo

Fontela y Nuñez Feijóo, en un acto público
Con el pretendido objetivo de ahorrar, la Consellería de Industria por medio del Igape firmó un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) por valor de 18 millones de euros durante cuatro años para financiar la creación de la red Pexga y oficinas de la plataforma empresarial en el exterior de Galicia.
Este convenio provocó el cierre de las seis oficinas que el Igape mantenía en el exterior, dejando la promoción del comercio exterior en manos de la patronal gallega. Para la oposición este fue una manera de 'privatizar' la promoción de las empresas gallegas en nuevos mercados según denunció el portavoz socialista, Abel Losada, en varias interpelaciones parlamentarias.

El acuerdo consistía en cerrar las sedes de Varsovia y Tokio, privatizar las de Miami, Shangai y Düsseldorf y abrir once nuevas plataformas como en Brasil, México, Colombia o Estados Unidos.

La patronal gallega alquiló a mediados del año pasado una oficina de 160 metros cuadrados en el edificio más caro de Sao Paulo, situado en la Avenida de las Naciones Unidas por un importe de 22.182 reales brasileños al mes, 10.083 euros.


OBRAS DE REFORMA

Las obras de reforma del inmueble que se contrataron el 9 de junio de 2011 ascendieron a un importe de 42.387, 58 euros, pero lo más 'grave', según el diputado socialista José Luis Méndez Romeu es 'la curiosa austeridad de esta Xunta, pues se está pagando 10.000 euros al mes por una oficina que casi no tiene actividad y en la que solo trabaja una persona', la encargada de la misma.

El 4 de junio de 2012 el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, según documentación a la que ha tenido acceso este diario, denunció a Pexga Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia por las siguientes irregularidades: 'La empresa no está formalizada y mantiene a tres trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y a otros dos brasileños sin registro'.

La ilegalización de la oficina significó que los trabajadores españoles, salvo el encargado de la misma, no podían disponer de visado por no tratarse de una oficina de representación española como sería en el caso de que estuviese en manos del Igape, ni tampoco pueden disponer de permiso de trabajo brasileño por no estar legalizada la empresa. 'Ahora la Xunta ha decidido que las oficinas de la red Pexga pasen al ICEX, que dependen del Ministerio de Economía, por lo que lo que Méndez Romeu se pregunta 'cuál es el destino de los 18 millones de euros concedidos a la Confederación de Empresarios de Galicia'.

El diputado socialista también interpela al Gobierno de Feijóo para saber si 'está improvisando la Consellería de Industria o si es ineficiente' por el cambio de rumbo en sus políticas para la promoción económica de las empresas gallegas que quieren trabajar en el exterior.

Según la página web de la red Pexga, en la actualidad están operativas 13 plataformas repartidas por Brasil, Estados Unidos (Miami y Nueva York), Marruecos, Rusia, Alemania, China, México, Turquía, Argentina, Colombia, Francia y Reino Unido.

Te puede interesar