La Xunta de Galicia consolidará en 2024 más de 1.700 plazas del Sergas

Julio García Comesaña, ayer en la comisión de sanidade del Parlamento.
photo_camera Julio García Comesaña, ayer en la comisión de sanidade del Parlamento.

Sanidade indica que el incremento de gastos de personal incluye 42 millones en mejoras retributivas en Galicia

La Consellería de Sanidade destinará 60 millones en 2024 a la creación de más de 1.700 nuevas plazas estructurales, que se repartirán del siguiente modo: más de 200 plazas de médico, más de 700 de enfermería, más de 450 de auxiliar de enfermería, más de 120 de técnicos superiores sanitarios y más de 100 de celadores.

Así lo avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su intervención ayer en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para informar de unos presupuestos de su departamento que ascienden a 5.191 millones en 2024, un 4,4% más.

Al respecto, el conselleiro subrayó que el capítulo de retribuciones de personal sube un 8% en 2024, hasta más de 2.200 millones de euros. Aquí enmarca una actuación extraordinaria para dotar de “estabilidad” al personal con estas 1.700 plazas estructurales, de forma que se consolida el refuerzo de la sanidad a raíz de la covid y se cubren nuevas unidades. Apunta que así serán un total de 3.400 nuevas plazas fijas creadas en el global de la legislatura.

Acuerdo sindical

Este incremento de gastos de personal incluye 42 millones para mejoras retributivas acordadas con los sindicatos en abril, el “acuerdo laboral más importante de la sanidad pública gallega”, además de los 17 millones de subida para el complemento de carrera profesional para incluir a todo el personal temporal.

Cifra en 78 millones al año las mejoras el impacto de las mejoras retributivas pactadas durante esta legislatura con los sindicatos. Agradece negociar con unos representantes sindicales “duros pero razonables” que facilitan la “paz social”.

En el capítulo de personal, el Sergas dota las últimas 17 plazas pendiente del Plan de Saúde Mental -son 240 plazas en cinco años-, mientras que en 2024 se aprobará el siguiente plan de salud mental. 

También se crean 88 nuevas plazas para formación. Este año se acordó adelantar el acceso a la carrera profesional al personal residente en formación, que accederá al grado inicial desde su último año de residencia, lo que beneficiará a más de 400 profesionales. Asimismo, indicó que antes de terminar el año se aprobará también una oferta pública ordinaria para el Sergas “en la que se va a agotar la tasa de reposición que permite el Gobierno central”.

En el apartado de inversiones en materia de salud pública, el titular de la cartera sanitaria señaló que se duplicaron en esta legislatura, pasando de los 22 millones de 2020 a los cerca de 50 previstos para el próximo año. Así, el Programa gallego de vacunación tendrá un nuevo incremento del 40%, alcanzando cerca de 40 millones de euros para consolidar el calendario de inmunizaciones “más completo del mundo”, subraya la Xunta.

Las partidas para ampliar infraestructuras y equipaciones de los centros sanitarios vuelven a conseguir los 400 millones de euros. Así, la inversión en atención hospitalaria superará un año más los 250 millones, destacó Comesaña en el Parlamento.

Te puede interesar