Memoria democrática

La Xunta de Galicia no impulsará una ley de concordia para políticas de memoria

Rueda, tras la Junta Directiva del PP ayer en Madrid.
photo_camera Rueda, tras la Junta Directiva del PP en Madrid.

“Nos parece suficiente la normativa en vigor”, dijo Rueda en Madrid sobre una ley de concordia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que no aprobará una ley de concordia, como han hecho otros dirigentes del PP autonómicos en algunas comunidades, porque no ve la “necesidad” al considerar que en Galicia hay normativa “suficiente”. Preguntado sobre si está dispuesto a aprobar o derogar leyes de memoria democrática como hicieron los gobiernos regionales de comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León o Comunidad Valenciana, donde los populares gobiernan con Vox, el presidente gallego ha indicado que “por lo menos en Galicia”, no ve “esa necesidad”.

“A nosotros nos parece suficiente con la normativa que ahora mismo está en vigor y, por lo tanto, no tenemos que tomar ningún tipo de iniciativa. Simplemente cumplir la normativa que ahora está en vigor en Galicia”, expresó Rueda en declaraciones a los medios, momentos antes de acudir en Madrid a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en la sede nacional.

En este sentido, Rueda precisó que no conoce las propuestas de leyes de concordia “en profundidad” y habló de las “circunstancias concretas del día a día” de cada comunidad autónoma para aclarar que no puede opinar aquello que no conoce.

Ayer mismo, el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, defendió la proposición de ley de concordia registrada por los socios del gobierno valenciano (PP-Vox) en Les Corts ante la intención del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional (TC) si sale adelante en los términos propuestos. “Si alguien considera que es inconstitucional, va a tener que dar explicaciones”, subrayó Mazón. Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, aseguraba que la futura Ley de Concordia es una proposición de ley “sujeta a cambios” durante su proceso de tramitación, mientras sostuvo que representa un desarrollo de la Ley de Memoria Histórica estatal de 2022.

Te puede interesar