La Xunta de Galicia propone bajar las ratios de alumnos en Infantil y Primaria

Aula de un centro educativo de Ourense.
photo_camera Aula de un centro educativo de Ourense.

Educación además propone incrementos retributivos de hasta el 15% a los docentes en el complemento específico que reciban en base a su formación permanente

La Consellería de Educación ha trasladado a los sindicatos una propuesta para rebajar las ratios a 20 alumnos por aula en los niveles de infantil y primaria, una proposición que las organizaciones ven "insuficiente" y que consideran "inaceptable" porque, entre otras cuestiones, no contempla reducciones en secundaria o formación profesional.

La propuesta del departamento que dirige Román Rodríguez será abordada en la reunión de la mesa sectorial docente que ha sido convocada para la mañana del próximo lunes 2 de octubre, donde los tres sindicatos con mayor representación en la educación gallega (CIG, CC.OO. y UGT) mostrarán su rechazo al documento. 

En concreto, la Xunta plantea una reducción progresiva del número de alumnos por aula para pasar de los 25 actuales a 20, así un incremento retributivo de hasta el 15% para los docentes en el complemento específico por formación permanente y un complemento de 45 euros mensuales para los equipos directivos de los centros.

El calendario para la reducción de ratios se extiende hasta el año 2034 a comenzar por el curso 2024/25, cuando bajaría el número de alumnos en 4º de infantil a 23. El siguiente ejercicio lectivo se pasaría a 20, un proceso que se desarrollaría en todos los cursos de los dos primeros niveles de educación hasta que en el 2033/34 todos tengan 20 alumnos por aula.

Los sindicatos han mostrado su disconformidad por el calendario de implantación y por que la proposición únicamente contemple primaria e infantil, cuando ESO, bachillerato y formación profesional padecen un problema de "saturación".

"Es un despropósito que se plantee una reducción de ratios a diez años", ha sentenciado Suso Bermello (CIG), en la línea de lo que ha manifestado José Fuentes (CC.OO.), que tacha el calendario de "tomadura de pelo". También se opone UGT, cuya responsable de Ensino, Sandra Montero, cree que la bajada de ratios debe ser "más inmediata".

Los sindicatos también ha expresado su malestar por que la proposición de Educación no aborde la demanda de reducir el horario lectivo del profesorado para situarlo en 18 horas en secundaria y 21 en primaria.

Por tanto, creen que el documento elaborado por la Administración autonómica "puede ser un punto de partida" pero "en ningún caso" puede ser el "de llegada", por lo que demandarán el próximo lunes a Educación que se abra a negociar con los sindicatos, quienes reiteran su disposición a iniciar movilizaciones si no existe un acuerdo.

De hecho, las tres organizaciones sindicales han mostrado su disconformidad con "las formas" de la consellería al remitir un viernes una propuesta que será abordada el lunes en mesa sectorial, que acostumbra a reunirse los martes.

Mejora retributiva

La propuesta en materia retributiva de la Xunta contempla subidas lineales de 45 euros mensuales para el personal que ejerza funciones directivas en centros de menos de tres unidades, jefaturas de residencias, miembros de equipos de orientación o asesores técnicos.

Asimismo, ofrece un incremento mensual del 15% en el complemento específico por formación permanente, medida con la que persigue "incentivar" la "actualización constante de conocimientos y destrezas que repercute en una mejor atención del alumnado".

Por último, la proposición del Gobierno gallego también recoge el compromiso de elaborar un plan de simplificación de tareas burocráticas en los centros o la posibilidad de que los órganos de coordinación docente puedan celebrar reuniones telemáticas si así lo acuerda el claustro o el órgano convocante.

Te puede interesar