La factura electrónica empieza a funcionar el 26 de febrero y estará disponible en todas las consellerías el 22 de marzo

La Xunta garantiza el pago de facturas en 45 días desde el 26 de febrero

Marta Fernández Currás, presidió hoy el acto de presentación del Registro Electrónico de Facturas. (Foto: X. Rey)
La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, confirmó hoy que el próximo 26 de febrero comenzará a funcionar en la Administración autonómica el Registro Electrónico de Facturas, que garantizará el pago en 45 días a los proveedores, 15 menos que el máximo legal.
Presidencia y la Consellería de Hacienda serán los primeros departamentos autonómicos en los que estará operativo este sistema, el 26 de febrero, seguidos por las Consellerías de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Medio Ambiente y Economía e Industria, el 8 de marzo; Educación, Sanidad y Cultura y Turismo, el 15 de marzo; y Trabajo, Medio Rural y Mar, el 22 de marzo.

La presentación de este recurso electrónico corrió a cargo esta mañana de la titular de Hacienda, acompañada por la secretaria general de Modernización, Mar Pereira; el director de CIXTEC, Mauro Fernández; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Fausto Santamarina; y el gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel García.

Fernández Currás destacó el compromiso de la Xunta para mejorar los canales de contratación entre la Administración y las empresas, así como su ‘liderazgo’ en el impulso a la sociedad de la información pues, con herramientas como este Registro, se gana en ‘eficacia’ y se ‘reducen los costes’ de gestión y trámites burocráticos, así como el tiempo de pago a los proveedores.

Según los datos del director de CIXTEC, que hizo una demostración práctica del funcionamiento del sistema electrónico, la Xunta controló en 2009 un total de 183.265 facturas de 14.575 empresas.

A partir de estas cifras, detalló, se elaboró un estudio sobre el 20 por ciento de las empresas que más facturaron, que ascendieron a 1.784, que concluyó que si enviaran sus facturas de forma telemática éstas ascenderían a 135.743, lo que supone el 74,07 por ciento del total de facturas y el 86,51 por ciento del total de facturación.

De ahí la trascendencia de este Registro, que se suma a la creación de un Portal Electrónico para centralizar las facturas, incorporarlas al sistema y consultar su estado de tramitación, ya sean enviadas a la Administración en formato digital o en papel.

‘Los proveedores podrán conocer el estado en el que se encuentran sus facturas, lo que aportará una gran transparencia al proceso’, alegó la conselleira, quien no obstante manifestó que éste es un primer paso en la gestión al que seguirá la licitación electrónica, que permitirá incorporar los beneficios del comercio electrónico a la contratación de la Administración autonómica.

En este sentido, el gerente de la Cámara de Comercio de Vigo destacó la relevancia de la iniciativa ante los ‘desafíos’ actuales, si bien opinó que el esfuerzo realizado ‘aún es insuficiente’ y es importante ‘generalizar’ la informatización de todos los trámites, consideración que compartió el secretario general de la CEG.

Por el momento, la secretaria general de Modernización declaró que la factura electrónica ‘será un éxito si conseguimos que se universalice’ porque logrará ‘romper unas barreras desproporcionadas’ en el acceso a trámites con la administración.

Para promover el conocimiento de este sistema se realizarán 14 presentaciones a las empresas, que empiezan hoy, en jornada de mañana y tarde durante el mes de marzo.

De hecho, continuó, se trata de ‘construir una ventanilla digital abierta las 24 horas a la sociedad’ que supondrá un mejor trabajo de la administración, ‘más eficiente y accesible’, insistió Pereira, quien precisó que más del 67 por ciento de las empresas con más de 10 empleados utiliza este tipo de tecnología.

Te puede interesar