INCENDIOS

El gobierno central y gallego trabajan para recuperar las zonas afectadas por el fuego en Monterrei

Los trabajos consisten en restauración forestal y medioambiental, tratamiento de vegetación, control de erosión y mejora de infraestructuras dañadas. 

La Xunta y Gobierno central destinan un total de 550.000 euros a la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales en la comarca de Verín -Ourense-. 

En concreto, son los fuegos que afectaron a los concellos de Cualedro, Oímbra y Monterrei durante el verano. En este último municipio ya han terminado los trabajos, que ha visitado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en compañía del director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Los trabajos consisten en restauración forestal y medioambiental, tratamiento de vegetación, control de erosión y mejora de infraestructuras dañadas. 

En el caso de Monterrei, se ha intervenido en 71 hectáreas con la corta y picado de restos quemados, mientras que se ha aplicado el método de "mulching" --lanzamiento de paja para evitar la erosión-- en el suelo de unas nueve hectáreas. También se mejoraron las pistas afectadas por incendios a lo largo de 6,2 kilómetros y se limpiaron 4,5 kilómetros de cunetas. Estas labores ascienden a en torno de 150.000 euros.

En el caso de Oímbra y Cualedro, el Consejo de Ministros del 30 de diciembre autorizó 400.000 euros para trabajos de recuperación que ya se iniciaron en los montes de Xironda y A Pedrosa. 

Asimismo, la Consellería de Medio Rural asegura que trabaja en coordinación con alcaldes y vecinos de las zonas afectadas para poner en valor los terrenos quemados, mediante actuaciones para hacerlos productivos de nuevo y prevenir nuevos incendios.

Te puede interesar