En el pasado mes de junio estaba sin formalizar y tenía a cinco trabajadores en situación irregular

La Xunta ignora la denuncia contra la oficina de Sao Paulo

Imagen del interior de la oficina de la red Pexga en Bogotá. (Foto: R.P.)
La Consellería de Economía e Industria que dirige Javier Guerra aseguró ayer, a preguntas de este diario, no tener constancia de la denuncia formulada por el Ministerio de Traballo e Emprego de Brasil contra la oficina de Pexga de Sao Paulo por encontrarse en una situación irregular, a pesar de que ayer este periódico publicaba el documento.
El pasado 4 de junio el auditor fiscal do Traballo, Henrique Otajjano firmaba el escrito en el que se apreciaban las siguientes 'irregularidades' en la oficina de Pexga Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia en Sao Paulo: 'La empresa no es formalizada y mantiene tres trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y otros dos brasileños sin registro'.

Esta situación, según el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, 'provocó el despido de los trabajadores, quedando sólo el director de la oficina por lo que casi no mantiene actividad'.

La operatividad de la red de oficinas Pexga suscita dudas, como puso de manifiesto el parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu. Sin embargo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria, afirma estar 'satisfecha' con el resultado de estas oficinas comerciales en el exterior que puso en marcha con un convenio que firmó con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) por el que pagó 18 millones de euros para el período 2010-2013.

La red Pexga, que así se llama, espera tener operativas al finalizar el año 2012 un total de 14 sedes, que tendrán como objetivo fundamental ayudar a la internacionalización de las empresas gallegas por todo el mundo.

El pasado mes de julio, la Xunta afirmó en un comunicado que desde que se constituyó la red Pexga se han beneficiado de sus servicios más de 1.300 empresas o iniciativas colectivas'. Sin embargo, el diputado socialista Méndez Romeu mantiene dudas sobre la eficacia de esta red y considera un despilfarro la inversión que se destina a su desarrollo.

Asimismo, un importante empresario que se dedica a las infraestructuras y que desea mantener el anonimato, afirmaba a este periódico que 'ni la red Pexga ni las embajadas comerciales sirven para cumplir con su cometido porque vas allí y te dirigen hacia empresas privadas que, lógicamente te cobran por sus servicios'.

Este empresario está acostumbrado a buscarse las obras por su cuenta y riesgo: 'Una gestión que hice con el Pexga para la zona de Florida, donde además la Xunta tiene una oficina en Miami que no usa pero paga el alquiler, me desviaron a empresas privadas. Estas te hacen un estudio de mercado y buscan contactos por la zona que les pidas. Para mí son caras y no sé valorar el nivel de introducción en diferentes sectores. Realmente, trabajan con el dinero de los clientes para buscar esos contactos'.

Desde la Consellería de Economía argumentan, en cambio, que 'las oficinas de la red Pexga prestan diversos servicios y uno de ellos puede ser ese' y reiteran su 'satisfacción' por los resultados que están obteniendo.

Te puede interesar